El PP-A reclama a la Junta que defienda las ayudas y aportaciones estatales en materia de vivienda

Arenas recuerda nuevamente el documento elevado al CPFF porque los recortes son "evidentes"

El PP andaluz reclamó hoy a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, que en la próxima conferencia sectorial promovida por el Ministerio de Vivienda "pelee" para que Andalucía conserve las ayudas y fondos aportados por el Estado y no sufra los "recortes" que planea dicho departamento en sus aportaciones a las comunidades autónomas. Este debate, propiamente, prueba a juicio del presidente del PP-A, Javier Arenas, que los socialistas han promovido "los recortes sociales que ellos dijeron que no se producirían" con un Gobierno del PSOE.

En rueda de prensa, la portavoz de Vivienda en el Parlamento de Andalucía por el Partido Popular, Alicia Martínez, explicó que el martes de la próxima semana el Ministerio de Vivienda albergará una conferencia sectorial en el que se debatirán recortes de "hasta el 15 por ciento" en esta materia. En tal encuentro, según dijo, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, "anunciará" los recortes que corresponden a cada comunidad autónoma por lo que a las ayudas y fondos estatales se refiere.

Mediante los planes del Ministerio, según Alicia Martínez, "se suprime" la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE), la "reserva de eficacia" mediante la que las comunidades gozaban de fondos en caso de alcanzar sus objetivos en materia de vivienda protegida, las ayudas del anterior Plan de Vivienda 2005-2008 que no hayan sido justificadas o las subvenciones para los promotores en la compra y urbanización de suelos destinados a viviendas protegidas.

La junta y las viviendas libres

También "se suprimen" las ayudas estatales a la promoción de viviendas protegidas en alquiler, toda vez que el sector ya había sufrido "recortes anteriores" en la desgravación fiscal a la hora del acceso a la primera vivienda, las ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías o las subvenciones dirigidas a las familias numerosas. A tal efecto, advirtió de que el pacto por la vivienda firmado en 2007 por Manuel Chaves cuando aún ostentaba la Presidencia de la Junta de Andalucía "se ha convertido en papel mojado", sobre todo cuando la Administración autonómica "se ha concentrado en sacar un 'stock' de más de 70.000 viviendas libres que no responden a la demanda social".

Además, recordó que el propio Gobierno andaluz ha reconocido que la Ley del Derecho a la Vivienda Protegida "no garantiza" como tal este derecho y advirtió a la ciudadanía de que los registros de demandantes de viviendas protegidas promovidas por los ayuntamientos merced a esta normativa "no garantizan el acceso a una VPO". Por eso, reclamó a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, que en la mencionada conferencia sectorial "pelee por mantener estas ayudas", pues son "imprescindibles" para Andalucía.

Arenas cree "evidentes" los recortes

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advirtió de su lado que los pactos y compromisos promovidos en materia de vivienda por las administraciones gobernadas por el PSOE se han transformado finalmente en "papel mojado" y lamentó que los socialistas afronten ahora "los recortes sociales que ellos dijeron que no se producirían" con el PSOE en el poder.

Esto mismo trasladó al escenario andaluz, en alusión al documento sobre un plan económico-financiero de re equilibrio de la Junta de Andalucía elevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Para Arenas, la pregunta no es dónde están los recortes, sino "quién se libra" de ellos. Y es que según el presidente del PP andaluz, el documento prueba que son "evidentes" los "recortes" en "vivienda, pensiones, funcionarios, en gasto educativo, en gasto sanitario, en dependencia y, por su puesto, en inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento