La Escuela Taller 'Torreaguilla' formará en varias especialidades a 40 jóvenes de la Mancomunidad Vegas Bajas

La Escuela Taller 'Torreaguilla', que ha sido concedida por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) a la Mancomunidad Integral Vegas Bajas, en la provincia de Badajoz, formará a 40 jóvenes de la zona en especialidades de operario de excavaciones arqueológicas, restauración de áreas degradadas y mantenedor reparador de edificios.

La Escuela Taller 'Torreaguilla', que ha sido concedida por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) a la Mancomunidad Integral Vegas Bajas, en la provincia de Badajoz, formará a 40 jóvenes de la zona en especialidades de operario de excavaciones arqueológicas, restauración de áreas degradadas y mantenedor reparador de edificios.

Esta escuela tendrá una duración de dos años y contará con una inversión de 1.173.276 euros, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La formación dará comienzo a principios de noviembre para un total de 40 alumnos, de edades comprendidas entre 16 y 24 años. Se formarán grupos de alumnos en función de la especialidad en la que adquirirán la formación.

La escuela constará de dos etapas, la primera de ellas con una duración de seis meses en la que los alumnos recibirán formación teórico-práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo.

En la segunda fase, con una duración de 18 meses, los alumnos trabajadores suscribirán un contrato de trabajo para la formación con la entidad promotora y percibirán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, realizando trabajos de utilidad pública y social.

Los interesados en participar en esta escuela taller podrán solicitarlo a comienzos del mes de septiembre en su centro de empleo. Los alumnos realizarán sus trabajos en distintas localidades de la Mancomunidad. Así, en la especialidad de operarios de excavaciones arqueológicas realizarán desbroces, excavaciones y consolidación de la zona A del yacimiento romano de Torreáguila.

En la especialidad de restauración de áreas degradadas se encargarán de limpieza, acondicionamiento, replantación de especies e instalaciones de zona de riesgo en el parque Juan Méndez de Montijo, jardines de la Garrovilla, las Barreras de Guadajira, etcétera.

En la especialidad de mantenedor de edificios, realizarán rehabilitación del edificio del antiguo cine de Lácara de Montijo, rehabilitación de 14 viviendas en Talavera la Real, etcétera.

Formación global

La Junta de Extremadura destaca en su nota que este proyecto nace desde la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Sexpe, para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes pertenecientes a dicha mancomunidad, formándolos de una forma global, dándoles una formación básica profesional y una práctica laboral, de manera que se capaciten para el ejercicio de una profesión y para poder acceder de una forma autónoma al mercado laboral.

Las Escuelas Talleres son programas mixtos de formación y empleo dirigidos a personas desempleadas de edades comprendidas entre 16 y 25 años.

Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y prácticas laborales mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

El total de escuelas talleres y casas de oficio que se pondrán en marcha en el 2010 serán trece, en los cuales se formarán 390 personas con una inversión total de 9.632.831 euros.

Con este proyecto se ofrece a los alumnos participantes, además de la formación, prácticas y experiencia profesional en las ocupaciones que se formen, información sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral, formación sobre autoempleo y creación de empresas, formación en prevención de riesgos laborales y modulo de alfabetización informática.

La Junta de Extremadura subraya que está "apostando" por las mancomunidades y los ayuntamientos como entidades "preferentes" en la gestión de los proyectos, ya que "garantizan" la vinculación de estos a las necesidades de los territorios, "optimización" de los recursos, la "universalidad" de las acciones para poder llegar a todos los ciudadanos y participación de pequeñas localidades que "de otra manera no podrían hacerlo".

Por otro lado, se ha "priorizado" en la planificación estratégica de los proyectos la realización de convocatorias para satisfacer la demanda de los territorios, empresas y sectores.

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