Revilla dice que Cantabria no ha recurrido el 'blindaje' del Concierto vasco para darle "una oportunidad" a López

Cree "complicado, pero bueno" para Euskadi el pacto PSE-PP porque es "muy positiva la imagen de normalidad" que se da al resto de España
Revilla
Revilla
ARCHIVO
Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, asegura que la relación política de su comunidad autónoma con el Gobierno vasco "ha mejorado desde que está Patxi López de lehendakari" y cree que "hay que darle una oportunidad" y, por eso, no ha recurrido el 'blindaje' del Concierto Económico vasco.

En una entrevista concedida a 'Deia', recogida por Europa Press, Revilla asegura que las relaciones entre Cantabria y Euskadi son "muy buenas" y precisa que, a nivel de ciudadanía, siempre han sido "extraordinarias, ya que no hay comunidades que tengan un flujo y reflujo de personas como el que tienen Euskadi y Cantabria" y, además, "genéticamente están muy mezcladas, con vascos de ascendencia cántabra y cántabros de ascendencia vasca".

En el ámbito político, destaca que la relación con el lehendakari, Patxi López, es "excelente" y reconoce ser una persona "muy española, muy anti ETA, y sí debo reconocer que tenía discrepancias políticas con el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe", con el que, "a nivel personal, la relación era correcta y cordial, pero había diferencias políticas".

Revilla explica que su Gobierno no ha presentado recurso contra el 'blindaje' del Concierto Económico vasco porque "hay que darle una oportunidad al nuevo Gobierno vasco de Patxi López y, por eso, no hemos querido entorpecer para nada todo lo referente al Concierto".

No obstante, pide que "se trate a todos por igual", aunque añade que "hay que reconocer que no todos somos iguales en España porque la Constitución recoge unos privilegios para el País Vasco y Navarra". "Eso lo consagra la Constitución que yo voté. La acato y punto. Si en su día se decidió así, lo acato. Por eso no hemos presentado ningún recurso", reitera.

Pacto pp-PSE

En relación al pacto entre PP y PSE-EE para gobernar en Euskadi, considera que "ha primado el dar un cambio a la situación y la defensa de la Constitución" y cree que "no es bueno que en un territorio gobiernen siempre los mismos". "En el País Vasco, un bloque antiseparatista y autonomista prima sobre la cuestión de la índole estrictamente política de los partidos que se enfrentan en el resto del país", remarca.

Para el presidente cántabro, el pacto de socialistas y populares vascos es "complicado, pero bueno para el País Vasco". "No sé lo que pensará la ciudadanía vasca, pero la imagen de normalidad que se da al resto de España es muy positiva y se ha visto que, además del PNV, hay otras fuerzas que pueden gobernar en el País Vasco", subraya.

ETA

Revilla afirma que "la mayor lacra que tiene el pueblo vasco es ETA y hay que acabar con ellos" porque el País Vasco "no se merece que tenga a esos psicópatas que están dando una malísima imagen". Según insiste, "acabar con ETA debe ser el objetivo prioritario de todos" y advierte que "no se puede dialogar de nada mientras unos señores te están apuntando con una pistola".

El presidente de Cantabria ve el final de ETA "más cerca que nunca", aunque "es verdad que aún tiene un apoyo social importante, pero veo a ETA mucho más débil que nunca".

En su opinión, "si no mata es porque no puede, debido a la presión a la que está sometida, y está bajo mínimos y sin recursos", ya que "no hay ningún lugar en Europa ni en el mundo donde encuentre amparo".

Por otro lado, se refiere a la posibilidad de que pueda haber un línea de tren o metro que una la localidad cántabra de Castro Urdiales con Bilbao, y asegura que "donde haya que la firmar la conexión Bilbao-Castro, firmo", porque "no podemos negar la realidad, y es que hay una ósmosis entre Cantabria y Euskadi total. Si es que no existen distancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento