El arzobispo decreta las nuevas demarcaciones de los arciprestazgos de la diócesis, que reduce de 67 a 34

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha dispuesto a través de un decreto que ha firmado este domingo, 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, las demarcaciones de los nuevos 34 arciprestazgos en que ha quedado constituida la archidiócesis de Valencia, frente a los 67 que había hasta ahora.
Carlos Osoro, ex arzobispo de Asturia
Carlos Osoro, ex arzobispo de Asturia
EP
Carlos Osoro, ex arzobispo de Asturia

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha dispuesto a través de un decreto que ha firmado este domingo, 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, las demarcaciones de los nuevos 34 arciprestazgos en que ha quedado constituida la archidiócesis de Valencia, frente a los 67 que había hasta ahora.

Los nuevos arciprestazgos han quedado integrados en un total de ocho vicarías episcopales territoriales, cuyos vicarios fueron nombrados el pasado 28 de junio. El decreto entrará en vigor el 1 de septiembre, según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

En concreto, la Vicaría I, correspondiente al sur de la capital valenciana, integrará, a partir de ahora, cuatro arciprestazgos, 'El Santo Cáliz y Nuestra Señora de los Desamparados', 'Santo Tomás de Villanueva', 'San Miguel de Soternes' y 'Jesús, mientras que la Vicaría II, a la que pertenece el norte de la ciudad de Valencia, estará formado por cinco arciprestazgos bajo los títulos de 'Madre Sacramento', 'Santos Patronos', 'San Pío X', 'San Roque' y 'Mare de Déu de Campanar'.

Por su parte, la Vicaría III pasará a aglutinar cuatro arciprestazgos: el de 'San Juan de Ribera', el arciprestazgo de 'Cristo Redentos', el de 'Mare de Déu del Popul' y el 'Mare de Déu del Do'.

Respecto a la Vicaría IV, cuya zona es Moncada y Sagunto, integrará también cuatro arciprestazgos, como son el 'Santa Bárbara', el arciprestazo 'Santa María del Puig', el 'Sants de la Pedra' y el arciprestazgo 'Santo Espíritu'.

Por su parte, la Vicaría V, correspondiente a Lliria-Requena-Ademuz, contará con cuatro arciprestazgos. Se trata de 'San Vicente Ferrer', 'San Antonio Abad', el 'San Luís Bertrán' y 'Beato Francisco Gálvez'.

En cuanto a la Vicaría VI, integrada por Xàtiva-Alcoi-Ontinyent, quedará formada por siete arciprestazgos. Son 'Virgen de Gracia', 'Mare de Déu de la Seu', el arciprestazgo de 'Mare de Déu del Remei', el de 'La Purísima', el 'Mare de Déu del Miracle', el 'Mare de Déu d'Agres' y el 'Mare de Déu del Lliris'.

La Vicaría VII, correspondiente a la comarca de La Ribera, incluirá tres arciprestazgos, bajo los títulos de 'Sants Bernat, Maria i Gràcia', 'Santos Abdón y Senen' y 'Beata Josefa Naval Girbés'.

Finalmente, la Vicaría VIII, que integra La Safor-La Valldigna y La Marina, quedará formada por un total de tres arciprestazgos. Se trata del de 'Mare de Deú del Rebollet', el de 'Sant Francesc de Borja' y el 'Preciosísima Sang'.

La reestructuración de los arciprestazgos, "reduciendo su número y ampliando el número de componentes del equipo arciprestal" , responde a la necesidad de que "las estructuras de pastoral sean espacios de comunión", según recoge el decreto firmado hoy por el Arzobispo.

"La misión principal del arcipreste es la de ayudar a sus hermanos sacerdotes, de cuidar de que vivan de modo conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes" y, "junto a ello, deberá coordinar la acción pastoral de su arciprestazgo y colaborar con el Arzobispo y con el Vicario Episcopal territorial en el gobierno pastoral de la diócesis", indica el escrito.

El decreto ha sido emitido "teniendo en cuenta las actuales necesidades pastorales, con el fin de prestar un más adecuado servicio a la comunión y a la misión, después de los estudios correspondientes, habiendo consultado al Consejo Presbiteral, al Consejo Diocesano de Pastoral, al Colegio de Arciprestes y al Consejo Episcopal".

Los nuevos vicarios

El vicario de la nueva Vicaría territorial I de la archidiócesis valentina será José Ramón Crespo; el de la II, Miguel Díaz; el de la III, Javier Llopis; el de la IV, José María Taberner; el de la V, Arturo Ros; el de la VI, José María Pallá; el de la VII, Rafael Reig; y el de la VIII, Jesús Sánchez.

Igualmente, monseñor Osoro ha creado dos nuevas vicarías funcionales, la de Acción Caritativa y Social 'Santo Tomás de Villanueva', así como la de Evangelización 'San Juan de Ribera'. La primera de ellas estará dedicada a quien fuera arzobispo de Valencia de 1544 a 1555, y la segunda, al titular de la archidiócesis de 1569 a 1611. Los nuevos vicarios de las vicarías de Acción Caritativa y Social, y de Evangelización, serán Vicente Serrano y José Enrique Pérez Asensi, respectivamente.

Hasta el momento, la archidiócesis valentina estaba estructurada en 67 arciprestazgos desde finales de los años 60, cuando fue impulsada la reestructuración de la diócesis por monseñor Rafael González Moralejo, vicario capitular encargado de la diócesis de Valencia con facultad de residencial. Años después, el arzobispo monseñor José María García Lahiguera elevó a la categoría de arciprestazgos la demarcaciones establecidas por González Moralejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento