ACEVIN presenta el tercer informe sobre el análisis de la demanda en las rutas del vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado los nuevos datos recopilados desde su Observatorio Turístico, que analizan la demanda turística del viajero del vino. Se trata del tercer informe sobre este aspecto.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado los nuevos datos recopilados desde su Observatorio Turístico, que analizan la demanda turística del viajero del vino. Se trata del tercer informe sobre este aspecto.

Los datos han sido recogidos durante el primer semestre de 2010 y extraen conclusiones referidas a las motivaciones del viaje, los destinos elegidos, la organización del viaje, el origen, edad y perfil profesional del visitante y el gasto medio entre otros indicadores.

El Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España creado por este Club de Producto de ACEVIN es la primera herramienta que, desde 2008, aporta datos de utilidad para el sector enoturístico español, analizando la oferta y la demanda del turismo del vino. El último informe recoge los datos referidos a la demanda enoturística actual y se suma a los ya realizados durante el año 2008.

Los resultados de este nuevo informe confirman la tendencia de los aportados anteriormente, constatando que la demanda del turismo del vino es muy amplia y no se circunscribe a expertos o aficionados al mundo del vino, sino que atrae a personas de muy variada condición y edad.

En este sentido, el presente análisis muestra que las visitas enoturísticas son una actividad que se realiza mayoritariamente en grupo, con amistades o compañeros de trabajo (32 por ciento), aunque hay un porcentaje relevante de grupos familiares sin hijos (29 por ciento).

En la organización del viaje a las Rutas del Vino, prevalecen las vías de carácter privado, lo que indica que los medios de información turística en el destino tienen cierta importancia. También tienen gran peso en la elección del destino las recomendaciones de familiares y amistades (31,55 por ciento), y sube la vinculación entre la calidad de los vinos y la elección del destino, algo que juega a favor de aquellas Rutas cuyos vinos disponen de un mayor reconocimiento en el mercado vitivinícola o cuyas bodegas hacen más promoción y son más conocidas.

En cuanto al origen geográfico de las personas encuestadas vuelve a repetirse el esquema del análisis anterior, con una prevalencia de visitantes nacionales frente a extranjeros (80,65 por ciento frente a 19,35 por ciento).

Dentro de éstos últimos, el informe destaca el relevante peso del turismo germano (29,47 por ciento), superior a su peso general sobre la demanda turística hacia España. El mercado estadounidense alcanza más del 12,63 por ciento, exactamente igual que el francés, que en la encuesta de 2008 no era relevante. El cuarto mercado internacional por importancia es el británico con un 11,58 por ciento.

En relación a la procedencia de los visitantes nacionales, se confirma la tendencia apuntada anteriormente sobre el mayor peso del mercado catalán sobre el resto de Comunidades Autónomas, seguido de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, aunque todas las regiones españolas aportan turistas a las Rutas del Vino de España.

El nuevo informe también analiza las motivaciones que impulsan a los visitantes a acercarse a los territorios enoturísticos nacionales. En períodos anteriores, la localización y el patrimonio fueron factores relevantes. Los datos de 2010 subrayan que la visita a las bodegas es la primera motivación (19 por ciento), seguida del interés por los vinos y el patrimonio (ambos con 18 por ciento) y

la gastronomía (16 por ciento), lo que demuestra un incremento de interés en la cultura enológica y gastronómica.

En el destino, los visitantes de las Rutas del Vino de España pasan una media de 2,62 días, utilizan mayoritariamente el alojamiento hotelero de 4 estrellas y desarrollan actividades como visitas a bodegas, degustaciones de vinos y gastronomía local.

El gasto medio diario del turista del vino, según los últimos datos recogidos, ascendería a 127,1 euros, una cifra que sigue siendo superior a la cifra de gasto medio diario del turista en España (100 euros).

El informe también valora la satisfacción de la visita, obteniendo datos bastante elevados, con una valoración general de 4,21 sobre un máximo de 5 puntos.

Casi el 50 por ciento de los encuestados había visitado anteriormente otra Ruta del Vino de España, de donde se deduce la importancia en el trabajo de fidelización.

Igualmente, tras la visita, los encuestados mostraron interés por visitar otros territorios enoturísticos, entre los que destacan el entorno de Rioja, seguido de Ribera del Duero y el Marco de Jerez.

Por último, esta primera oleada de encuestas de 2010 profundiza en el conocimiento del turista del vino, aportando datos sobre su perfil profesional, donde prevalece el 'empleado'(19 por ciento) y se incrementa hasta un 14 por ciento los encuestados que se definen como 'jubilados'.

Con respecto a los datos anteriores se constata que hay un mayor porcentaje de visitantes entre 40 y 60 años y que el turismo del vino no genera interés en personas menores de 25 años.

Todos estos datos reflejan la importancia del trabajo llevado a cabo por ACEVIN desde este Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, ya que permiten adecuar la oferta y los esfuerzos para mejorar la calidad, prestaciones y rendimiento de un producto turístico cada vez más demandado y atractivo.

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