Nueva reunión hoy para salvar el Estatuto catalán

CiU asegura que no habrá acuerdo antes de que acabe el año. El PSOE y los partidos catalanes se sentarán hoy de nuevo para intentar llegar a un acuerdo que salve el Estatuto. La reunión comenzará a las diez y media de la mañana en un despacho del Parlamento de Cataluña.
El objetivo, según el Gobierno, es alcanzar acuerdos en unos 100 artículos del texto (tiene 227).

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló ayer que las 500 enmiendas que presentó el PSOE son un punto de partida para aproximar posturas, aunque admitió que «hay algunas que hacen imposible llegar al consenso, de modo que todos se olviden de un acuerdo antes del día 30».

La misma opinión mostró el Gobierno catalán (formado por PSC, ERC e ICV). El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, explicó que las negociaciones llevadas a cabo hasta el momento han sido «decepcionantes».

PSOE y PP han presentado 580 enmiendas al texto. Los dos no quieren que el Estatuto incluya la palabra «nación» en su articulado.

Correcciones al texto

PSOE

Definición de Cataluña: Sustituye el concepto «nación catalana» por «Cataluña».

Uso del catalán: Se limita a los ciudadanos catalanes el deber de conocer las dos lenguas oficiales.

Financiación: El Estado mantiene las competencias de los impuestos estatales (Cataluña quiere gestionar los tributos estatales que se cobran en su comunidad).

PP

Definición de Cataluña: La Constitución reserva inequívocamente el término nación para referirse al conjunto de España.

Uso del catalán: El castellano y la lengua catalana gozarán de cooficialidad, pero sólo existe la obligación de conocer el castellano.

Financiación: La Constitución prevé que sea una norma estatal la que delimite las competencias financieras de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento