Trillo dice que seguirán promoviendo la celebración de primarias en el PSOE hasta que se pronuncie el Federal

El ex delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga Ignacio Trillo, que aspira a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital malagueña, aseguró hoy que "vamos a seguir promoviendo la celebración de primarias" para la elección de la persona que encabece la lista socialista, ya que, según apuntó, "el órgano que ha tomado la decisión no tiene competencias y el acuerdo no nos vincula hasta tanto la Ejecutiva Federal no se pronuncie".

El ex delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga Ignacio Trillo, que aspira a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital malagueña, aseguró hoy que "vamos a seguir promoviendo la celebración de primarias" para la elección de la persona que encabece la lista socialista, ya que, según apuntó, "el órgano que ha tomado la decisión no tiene competencias y el acuerdo no nos vincula hasta tanto la Ejecutiva Federal no se pronuncie".

Trillo se manifestó así después de que el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, acordara hoy por unanimidad solicitar a la Ejecutiva Federal la "exención" de primarias en Andalucía para la elección de los candidatos a las alcaldías de más de 50.000 habitantes, de cara a las elecciones municipales de 2011, según han informado fuentes socialistas.

En este sentido, el aspirante a candidato indicó que entienden esta decisión como "una recomendación que se hace al Federal" y añadió que "los militantes no somos responsables de que ahora cundan las prisa, porque el calendario no ha sido retrasado por la militancia sino por otros calendarios a mayor altura".

"Vamos a seguir defendiendo el derecho que asiste a los militantes, en tanto ese acuerdo no sea firme, a que no seamos claques teatrales para el aplauso a candidatos dedocráticos y que nos dediquemos exclusivamente a pegar carteles en las campañas electorales", manifestó el ex delegado en declaraciones a Europa Press.

Por otro lado, aseguró que solicitarán "un informe justificativo, que deberán acompañar a esa decisión tomada por el Comité Director para declarar a Andalucía como tierra en estado de excepción para la no celebración de primarias" con el fin de "conocer esas oscuras, profundas y siniestras circunstancias que se dan en Andalucía y no en otros sitios".

Asimismo, pedirán "las intervenciones de los miembros y la carga argumental para poder argumentar esa excepción en la aplicación de los estatutos" y, a la vista de estos informes "vamos a dar respuestas a los argumentos que se incluyan".

Así, incidió en que enviará al Federal "la contraréplica a la argumentación, si es que hay alguna, porque si no se nos dicen cuáles son las circunstancias especiales que coinciden en Andalucía, se nos está situando en indefensión". En este punto, dijo que mantendrán una reunión la próxima semana para acordar este escrito de alegaciones.

Trillo señaló que se remitirá esa documentación "para que el Federal no tenga en cuenta esto, que representaría un enorme escándalo, porque toda la filosofía que se aprobó en el congreso de 2008 estaba orientada a que se tuvieran en cuenta a los militantes a para nombrar a sus representantes en las instituciones locales".

En este punto, recordó que "cada vez que ha habido primarias en Málaga, en 1999 y en 2003, siempre se ha ascendido en resultados electorales". "La única vez que no ha habido primarias en los últimos 12 años fue en 2007 y precisamente ahí tuvo lugar la pérdida de votos absolutos y estancamiento del PSOE en Málaga capital", apostilló.

"No entendemos tanto miedo a las primarias y nos preguntamos si es que no se dan condiciones en Málaga para que triunfe la candidatura oficialista y esas son las circunstancias por las que no tiene lugar las primarias", dijo Trillo, quien, no obstante, apuntó que "establecer el estado de excepción en Andalucía es incomprensible en el PSOE y normal en el PP, pero no estamos dispuestos a que uno de los elementos de identidad diferenciadores acabemos asumiéndolo".

Por tanto, esperó que la Ejecutiva "tenga enormes problemas para decirle a Andalucía que no tendrá primarias y sí en otras comunidades autónomas limítrofes, porque se rompe la unidad del PSOE a la hora de dictar normas en toda España y representa una vulneración de derechos fundamentales expresamente para los socialistas andaluces". "Ahora mismo tenemos la confianza depositada en el Federal", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento