El año que cayó ETA... y la lotería

ETA, con una bomba lapa junto al Ayuntamiento. Carlinhos Brown revoluciona el paseo de la Alameda. Cae en la ciudad el segundo premio de la lotería navideña.
El Palau de les Arts quedó oficialmente inaugurado el pasado 9 de octubre con un concierto de Lorin Maazel.
El Palau de les Arts quedó oficialmente inaugurado el pasado 9 de octubre con un concierto de Lorin Maazel.
Heino Kalis / Reuters
El Palau de les Arts quedó oficialmente inaugurado el pasado 9 de octubre con un concierto de Lorin Maazel.

El año que ahora termina en la capital valenciana comenzó con la aprobación en enero del proyecto del Parque Central, que cambiará la fisonomía de la ciudad. Unas 1.250 VPO y cuatro torres se levantarán entre la avenida Giorgeta y el barrio de San Marcelino.

La detención de dos etarras en un hostal a diez metros del Ayuntamiento con una bomba lapa hizo saltar todas las alarmas en febrero. Las Fallas eclipsaron el mes de marzo, y Nou Campanar se alzó con el primer premio tanto del monumento grande como del infantil.

Carlinhos Brown convirtió la Alameda en un carnaval con miles de valencianos bailando a su son en julio. Ese mes y en agosto, El Saler sufrió dos graves incendios, y en septiembre comenzó el juicio al anestesista Juan Maeso por el contagio de hepatitis C a 276 personas.

Los últimos meses del año han venido marcados por la huelga de pescadores y técnicos sanitarios. El broche de oro lo ha puesto la lotería de Navidad: el 28.150 ha dejado millones en Valencia a través de la falla Montortal-Torrefiel.

MES A MES

  • Enero. El Ayuntamiento empieza a erradicar la plaga de palomas, y sigue en ello. El Consell decide que la cárcel modelo se rehabilitará y se trasladarán allí varios departamentos.
  • Febrero. El Estado autoriza al Consistorio a pedir prestados 50 millones de euros para embellecer los barrios de cara a la Copa América. Se acuerda el traslado, en un futuro, de las dependencias municipales al edificio de Tabacalera.
  • Marzo. La contribución urbana sube un 15%. Queman varios camiones de transportistas en el Puerto.
  • Abril. Anuncian que la ciudad contará con una pista de esquí de nieve artificial en 2008. Acuerdan hacer de sentido único la avenida del Puerto.
  • Mayo. La Almoina estará rehabilitada para 2006. Deciden trasladar la clínica Virgen del Consuelo, pero todavía sigue en Patraix.
  • Junio. Los vecinos del Carmen denuncian al Ayuntamiento por el bullicio. El Consistorio pide ayuda vecinal contra las cucarachas.
  • Julio. Condenan al Estado a indemnizar a las familias de las niñas de Alcàsser porque Anglés estaba de permiso cuando las mató. Un centenar de restaurantes y pubs acuerdan pagar el taxi a sus clientes.
  • Agosto. Muere el presidente de la Federación de Vecinos, Antonio Cañuelo. Un incendio arrasa parte del parque natural del Saler.
  • Septiembre. Crean una oficina para alquilar pisos a jóvenes. Ponen una bomba en la sede de los estibadores del Puerto.
  • Octubre. El Ayuntamiento embarga las cuentas a 80.000 vecinos que le deben dinero. Los valencianos pueden llamar a un teléfono gratuito para pedir que arreglen los baches de las calle en sólo 72 horas.
  • Noviembre. Levantamiento vecinal contra la decisión de sustituir un parque de la plaza de José María Orense por un centro para discapacitados. El billete de autobús subirá un 10% el año que viene.
  • Diciembre. El Gobierno acepta que se instale una planta eléctrica en Patraix. El Valencia construirá pisos en el Mestalla y un nuevo estadio en la avenida de las Cortes Valencianas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento