Blanco destaca la "importancia estratégica" del puerto exterior de A Coruña, cuyas obras, al 62%, costarán 862 millones

Valora la "concertación" de las administraciones para una solución financiera, materializada en una línea de crédito de 240 millones

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este sábado la "extraordinaria importancia para el desarrollo económico de Galicia" del puerto exterior de A Coruña, cuya construcción, en Punta Langosteira (Arteixo) —que ha calificado de "estratégica"— se encuentra en un grado de ejecución del 62 por ciento y costará más de 860 millones.

"Satisfecho" tras conocer 'in situ' el estado de los trabajos y acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el alcalde de A Coruña, Javier Losada; la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada; Blanco ha erigido a la comitiva en "símbolo" de la concertación del conjunto de las administraciones "para impulsar una obra necesaria y de extraordinaria importancia".

La visita al puerto exterior en Punta Langosteira se produce "después de un tiempo de trabajo para buscar una solución financiera", según ha resaltado el propio ministro, en referencia a la línea de crédito de 240 millones de euros que Fomento ha dispuesto para la ejecución de las obras, a 40 años y 10 de carencia.

En total, la inversión alcanzará los 862 millones —cantidad que casi dobla la inicialmente prevista en el momento de la adjudicación—, que son financiados tanto por inversión pública estatal como mediante subvenciones europeas y una parte privada.

"llegar a buen puerto"

El objetivo es que la infraestructura de Punta Langosteira, impulsada tras la catastrofe del Prestige, "pueda llegar a buen puerto y concluir en plazo", el año que viene, para ponerse en servicio en 2012. Además, el ministerio espera que las 143 hectáreas de superficie terrestre del puerto puedan "abrir nuevas posibilidades a la actividad portuaria", así como suponer "una profunda remodelación" a la fachada marítima coruñesa.

"Quiero agradecer el trabajo de Laxe (Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado), el del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña (Enrique Losada), a la Xunta y a los ayuntamientos que permiten que compartamos una solución muy importante para Galicia y para A Coruña", ha proclamado José Blanco, en declaraciones a los medios tras la visita.

Asimismo, ha hecho hincapié en "la importancia" del acceso ferroviario al puerto, para lo que, según ha apuntado, Fomento ya "ha lanzado el estudio informativo". Para el inicio de estas obras, habrá que hacer el proyecto y, "a partir de ahí, licitarla", ha indicado Blanco, quien "no concibe" los puertos "aislados" del transporte ferroviario de mercancías o de las plataformas logísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento