La Euskal Encounter 18 aborda las oportunidades de comunicación que las redes sociales ofrecen a las empresas

Analizan la profesión de 'community manager', encargada de dotar a las empresas de presencia y prestigio en la red
La Euskal Encounter se celebra en BEC
La Euskal Encounter se celebra en BEC
EUSKAL ECOUNTER
La Euskal Encounter se celebra en BEC

La Euskal Encounter que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) ha abordado este sábado las oportunidades de comunicación que las redes sociales ofrecen a las empresas, como la nueva y demandada profesión de 'community manager', encargada de dotar a las empresas de presencia y prestigio en la red, que ha sido analizada por Proyelia en la primera conferencia del tercer día del encuentro informático.

Por otro lado, los organizadores de Euskal Encounter han destacado que la zona de stands 'OpenGune' se ha confirmado en las dos primeras jornadas de este evento como un espacio abierto, con acceso libre y gratuito, en el que 18 firmas muestran su oferta tecnológica, de ocio y conocimiento.

La primera conferencia pronunciada en la nueva 'OpenGune' de la jornada ha versado, precisamente, en torno al community manager, una nueva figura profesional en alza que se dedica a potenciar la presencia y el prestigio de las empresas en la red y mejorar la relación con los clientes a través del uso de las redes sociales.

Patricia Nuñez Pitto, community manager y miembro de la empresa tecnológica Proyelia, ha presentado las características y funciones de esta nueva profesión, así como las ventajas que aporta a las empresas a la hora de planificar su proyección hacia el exterior.

Nuñez ha descrito al community manager como "la voz de la marca de puertas hacia fuera, la que transmite los mensajes de la entidad y, a su vez, escucha y analiza la repercusión que éstas tienen en la clientela". Esta figura nace del gran desarrollo de la web social y la proliferación de herramientas a través de las cuales los ciudadanos se convierten en sujetos activos en la red.

El quehacer del community manager se centra, básicamente, en el diseño ejecución de un plan con el objetivo de ayudar a las empresas a ser visibles en el amplio espacio de la red y acercarse sin intermediarios a su público objetivo para poder conocer de primera mano sus gustos, sus reacciones ante los mensajes emitidos y sus necesidades.

Para este fin, se realiza un plan basado en el conocimiento previo de las acciones que la empresa ya lleva a cabo en la red, para poder perfilarlas y adecuarlas tanto a los objetivos como al público al que están dirigidas. Esto supone, muchas veces, un replanteamiento del público y los mensajes transmitidos para "crear una base de comunicación-diálogo" que nos permita difundir de la manera más efectiva los contenidos y mensajes, según ha explicado Nuñez.

La ponente ha subrayado, asimismo, que son cuatro los entornos en los que este gestor debe moverse a la hora de crear el plan y desarrollar su actividad, y que en cada uno de ellos dispone de diversas herramientas: "el medio audiovisual, con herramientas como youtube; el hipertextual, donde dispone de buscadores como google; el entorno de las redes sociales, entre las que destacan Facebook o tuenti; y el tiempo real, donde herramientas como twitter permiten el envío de mensajes instantáneos".

Para todo ello, según ha explicado la experta, el community manager debe desarrollar una serie de aptitudes técnicas y sociales que le permitan ser el "mejor" nexo de unión entre los ciudadanos y las empresas.

Zona de stands

La organización del encuentro informático ha señalado que, en las dos primeras jornadas de la Euskal Encounter 18, "se confirma el interés despertado por la OpenGune, la zona abierta y gratuita de stands". Junto a los expositores especializados en videojuegos e informática, se sitúan los espacios de las entidades patrocinadoras de este evento que presentan en el BEC su oferta vinculada a las nuevas tecnologías.

El Gobierno vasco expone las aplicaciones que ha puesto a disposición de la ciudadanía. En un espacio diáfano, el Ejecutivo se abre a los asistentes y visitantes de la party para que conozcan los diversos programas que les permitirán interactuar con la Administración. La iniciativa Irekia, que ha sido lanzada recientemente, es un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y el Gobierno a través de Internet y que se basa en "la transparencia, la participación y la colaboración", han destacado.

Asimismo, el Gobierno presenta en la Euskal Encounter 18 diversos sitios web, como el servicio de Apertura de Datos Públicos que está disponible para que terceros puedan crear servicios derivados del uso de los mismos o Metaposta, una especie de "caja fuerte electrónica" para almacenar de forma segura documentos de interés personal en Internet.

En el stand de la Diputación Foral de Bizkaia, llama la atención una pantalla táctil Surface, con la que los usuarios pueden entretenerse con diversos juegos de mesa, escuchar música realizar puzzles o retocar fotos, mientras que Euskaltel ofrece información sobre dos aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado, en colaboración con la Fundación Adecco, con el fin de facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad.

I

Encuentro solidario digital de kutxa

Por su parte, kutxa ha aprovechado este evento para lanzar el I Encuentro Solidario Digital de kutxa, que tiene como objetivo conseguir el mayor material solidario (ordenadores, juegos, etc.) y tiempo (banco de tiempo) posible. Para ello, los participantes deberán utilizar Internet y las redes sociales durante los cuatro días de duración del evento.

Los participantes optarán a un premio de 1.500 euros así como otros 500 euros que se destinarán a la ONG que ellos decidan. Aunque el evento está dirigido a los usuarios de la 'party', también está abierto al público general, que podrá participar a través de www.kutxasocial.net.

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