Griñán pide al PSOE-A trabajar para recuperar esos votos que siempre fueron socialistas y hoy están "indecisos"

"No es tiempo ni de conformismo ni de sumisión", dice Griñán, para quien los socialistas son el "referente político" de Andalucía
José Antonio Griñán, hoy durante su intervención ante el Comité Director del PSO
José Antonio Griñán, hoy durante su intervención ante el Comité Director del PSO
PSOE DE ANDALUCÍA
José Antonio Griñán, hoy durante su intervención ante el Comité Director del PSO

El secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, ha instado este sábado al partido a trabajar para recuperar esos votos que siempre fueron "socialistas" y que hoy están "indecisos". Para Griñán, "no es tiempo ni de conformismo ni de sumisión ni tampoco de renunciar a nuestro ideario", al tiempo que se ha mostrado convencido de que los socialistas son el "referente político" de Andalucía y de que al PP-A "no se le ve como opción de cambio".

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, José Antonio Griñán, que señaló que el próximo reto que los socialistas andaluces tienen por delante son las próximas elecciones municipales de 2011, expresó que es lógico que, en tiempos de crisis, los ciudadanos manifiesten un mayor desapego y desconfianza hacia los partidos que han asumido la responsabilidad de gobernar.

Se mostró consciente de que todas las encuestas van a manifestarnos, hoy por hoy, "una indecisión" y "un cierto repliegue del voto socialista", algo que "no ocurre con la derecha que tiene un voto más militante al no estar desgastada por el ejercicio del poder".

Puso de manifiesto que más del 80 por ciento de los votantes del PP-A se mantienen en su decisión de voto, mientras que en el caso del PSOE-A, las "dudas son mayores". Para Griñán, no se trata tanto de que se hayan perdido esos votos ni de que se hayan trasvasado a otras formaciones, como de una indecisión, fruto de la crisis y de la inexistencia de una pulsión electoral.

En este sentido, estimó que los socialistas tienen que trabajar para recuperar esos votos "que hoy están indecisos". "Esos votos que siempre fueron nuestros pero que ahora, no manifiestan la misma adhesión por la incertidumbre y la desconfianza que ha provocado la crisis", apuntó.

Se mostró convencido de que se puede lograr porque las encuestas también ponen de manifiesto que los andaluces siguen siendo ideológicamente de izquierdas; que valoran casi diez puntos por encima la actuación del gobierno que la de la oposición o que el índice de rechazo del gobierno es trece puntos menor que el de la oposición. "No es difícil recuperar las encuestas o, lo que es más importante, recuperar la confianza de los ciudadanos", señaló el número uno del PSOE-A, para quien "al PP no se le ve como opción de cambio".

A su juicio, también es importante el hecho de que sólo el 13 por ciento de los votantes se define como conservador o democristiano, mientras que más del 32 por ciento se define como socialdemócrata.

Griñán manifestó que los socialistas tienen todas las ventajas para avanzar y recuperar la confianza de los ciudadanos. Señaló que hay que trabajar de forma incansable, aportando una solución para cada problema, estando unidos y siendo transparentes y humildes. "Nuestra ambición no puede ser otra que la de millones de andaluces que aspiran a un futuro mejor", sentenció.

Asimismo, el dirigente del PSOE-A se mostró convencido de que los socialistas son "la referencia política de Andalucía porque, con aciertos y errores, nuestro interés ha sido, es y será siempre, el interés general y nuestra empresa la de los hombres y mujeres de nuestra tierra".

"Hemos de seguir siéndolo, haciendo política y volviendo a persuadir a los ciudadanos de que lo son, de que son ciudadanos, en la medida en que existe la política", señaló Griñán, para quien los socialistas deben explicar, razonar y persuadir para devolver "la dignidad a la política, para hacerla edificante y transformadora", frente a esa "propaganda conservadora" que ha puesto una vez más a la política en el "ojo del huracán", al tiempo que se acusa al sector público de ser uno de los causantes de la crisis.

"Si muere la política, si llegamos a considerar que todos los problemas tienen una solución técnica, y que la orientación del modelo económico la determina en exclusiva el mercado, no sólo habrá muerto la izquierda, sino que habremos hecho de la sociedad un espacio más desigualitario y menos democrático", advirtió Griñán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento