IU inicia una campaña para exigir la depuración en el Guadalhorce

Izquierda Unida inició ayer en Pizarra (Málaga) una campaña, titulada 'Guadalhorce vivo, depuración ya', con la que se pretende exigir la inmediata depuración de las aguas residuales de los municipios de la comarca del Guadalhorce. El objetivo es recoger como mínimo 10.000 firmas y entregarlas en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Izquierda Unida inició ayer en Pizarra (Málaga) una campaña, titulada 'Guadalhorce vivo, depuración ya', con la que se pretende exigir la inmediata depuración de las aguas residuales de los municipios de la comarca del Guadalhorce. El objetivo es recoger como mínimo 10.000 firmas y entregarlas en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La coalición organizó ayer en la Casa de la Cultura de Pizarra unas jornadas para dar a conocer esta campaña. El encuentro contó con la proyección de un documental sobre los valores y los impactos del río Guadalhorce y con una ponencia sobre la depuración en dicha comarca, que fue impartida por el coordinador comarcal de IU en la zona y diputado provincial de Sostenibilidad, Miguel Esteban Martín.

Explicó que los municipios del Guadalhorce "vierten todos los años al río más de 10.000 millones de litros de aguas residuales sin depurar", lo que provoca, según dijo, "la contaminación del río y de sus acuíferos, de los que se abastecen poblaciones, y el deterioro del ecosistema acuático, así como una merma de las poblaciones de peces, anfibios, reptiles, invertebrados, aves y de la vegetación de ribera".

Según datos de la Agencia Andaluza del Agua, el río Guadalhorce "está en riesgo seguro de no cumplir los objetivos medioambientales marcado por la Directiva Marco Agua para 2015", apuntó Martín a través de un comunicado, remitido a Europa Press, al tiempo que lamentó que el Gobierno andaluz "continua sin hacer los deberes y ha incumplido el calendario marcado por la Directiva Europea del Consejo Europeo sobre tratamiento de aguas residuales urbanas".

"La realidad es que actualmente nueve municipios de la comarca del Guadalhorce que agrupan a más de 100.000 habitantes censados continúan evacuando sus aguas residuales sin tratar a los ríos", aseguró Martín, quien citó entre ellos "municipios de una gran entidad poblacional como Alhaurín el Grande con 23.319 habitantes censados, Coín con 21.866, Cártama con 21.313, Álora con 13.395 o Pizarra con 8.785 habitantes".

El coordinador comarcal de IU aseguró que desde la coalición de izquierda "nos tememos que en este contexto de crisis y de recortes en inversiones públicas el gobierno andaluz vuelva a incumplir sus compromisos y el nuevo calendario marcado por la Directiva Marco de Agua de recuperar el buen estado ecológico de los ríos para 2015, y no tenga como prioridad la depuración en el Guadalhorce".

"Desde IU no compartimos el proyecto actual planteado por la Agencia Andaluza del Agua para concentrar la depuración de Pizarra y Álora en una única estación depuradora en la zona de unión del afluente río Grande con el río Guadalhorce", manifestó, al tiempo que apuntó que este proyecto es "insostenible económica y medioambientalmente".

Además, consideró que también es "incompleto al no contemplar un sistema de tratamiento terciario que permita reutilizar el agua depurada para riego y para caudal ambiental". "Esta disconformidad de IU con el proyecto actual de depuración ha sido manifestada tanto en las alegaciones al Plan de Ordenación Territorial como a la propia Agencia Andaluza del Agua en varias ocasiones, pero la Consejería de Medio Ambiente ha hecho oídos sordos a esta reclamación", apostilló.

La campaña se inicia en Pizarra pero la intención es "implicar a todos los municipios de la comarca". Además de recoger firmas exigiendo la depuración y entregarlas en la Consejería de Medio Ambiente, también se difundirá un manifiesto y se colgará en los municipios una pancarta de tela verde con el eslogan de la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento