El Hospital de Parapléjicos desarrolla un proyecto para mejorar el control en el suministro de medicamentos

El Servicio de Informática y Tecnologías de la Información del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), pertenecientes al Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la empresa Abada, están desarrollando un proyecto piloto, llamado "ConTraMed", que pretende mejorar y aumentar la trazabilidad de los medicamentos aportando un plus de seguridad en el suministro de los mismos a los pacientes hospitalizados.
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El Servicio de Informática y Tecnologías de la Información del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), pertenecientes al Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la empresa Abada, están desarrollando un proyecto piloto, llamado "ConTraMed", que pretende mejorar y aumentar la trazabilidad de los medicamentos aportando un plus de seguridad en el suministro de los mismos a los pacientes hospitalizados.

La trazabilidad es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. Permite además rastrear la cadena de las distintas etapas del proceso desde la producción y distribución hasta el consumo, algo muy importante cuando se habla de medicamentos, ha informado la Junta en nota de prensa.

El proyecto "ConTraMed" está basado en la utilización de tecnología de radio frecuencia RFID (Radio Frecuency IDentification), para la identificación de pacientes, personal y camas, y en el uso de códigos basados en la tecnología DataMatrix, sistema de codificación similar a los códigos de barra que permite el registro de un gran volumen de información en un formato muy reducido, con una alta fiabilidad de lectura para la identificación de los fármacos.

El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, dentro de las ayudas del Plan Avanza 2009, lo desarrolla un grupo interdisciplinar, coordinado por el Servicio Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos en colaboración con miembros del equipo de Enfermería y del servicio de Farmacia.

El proyecto piloto pretende trazar el medicamento desde su salida de la farmacia hospitalaria hasta su dispensación al paciente, a través de métodos que permiten la identificación de los fármacos a nivel de unidad, de los pacientes y profesionales involucrados en los procesos la dispensación.

A través de la tecnología que incorpora el sistema se consigue realizar la trazabilidad de la unidad (pastilla o fármaco) registrando de forma automática los datos del medicamento (principio activo, lote y fecha de caducidad) asociados a la persona que prepara el fármaco en el servicio de Farmacia, el personal de planta que realiza su entrega al paciente y el paciente que recibe el medicamento finalmente.

Esto permite reducir tanto la manipulación de los medicamentos después de su salida de farmacia, como los tiempos de preparado de medicamentos que se emplean en las plantas de hospitalización.

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