El 10% de los españoles que mueren cada año fallecen por dolencias motivadas por la obesidad

La OMS la considera la epidemia del siglo XXI, que en nuestro país afecta ya al 16% de los niños. La mitad de la población española sufre sobrepeso.
Más del 16% de los niños españoles entre 6 y 12 años son  obesos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que señala como causas los cambios producidos en los estilos de vida. La dieta mediterránea pende de un hilo, y ni los mayores se libran de esta tendencia que, según los expertos, va a traer problemas a la sanidad pública: la obesidad afecta ya al 24% de la población española. Más de la mitad tiene sobrepeso, y una de cada 12 personas muere al año por esta causa, según el Instituto Médico de la Obesidad.

La OMS la llama la epidemia del siglo XXI y puede provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes 2, hipertensión, cáncer...

Los expertos calculan que para 2020 habrá 2.000 millones de obesos en el mundo, y 80 millones de ellos sufrirán diabetes 2. Actualmente, existen 1.100 millones. Estados Unidos está a la cabeza, con 14 millones.

Y en nuestro país, cada año aparecen más de 200.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Endocrinología.

El coste sanitario público relacionado con enfermedades vinculadas a la obesidad es del 7% del gasto total en los Estados Miembros de la Unión Europea.

Campaña más educación. El Ministerio de Sanidad tiene en marcha la campaña NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que intenta frenar esta epidemia entre los más pequeños con acciones en el ámbito industrial, mediático, escolar, familiar y sanitario.

Los expertos han publicado su decálogo de consejos médicos Navidades a dieta. Recomiendan que en los días previos a los banquetes se siga una dieta baja, beber medio litro de bebida isotónica y una pieza de fruta 30 minutos antes de la comida. Otro consejo es acudir a la fiesta de Nochevieja con ropa ajustada.

obesidad en españa

ENTREVISTA

José Luis Guijarro, endocrino, es actualmente el director médico del centro Incosol y lleva más de 30 años tratando la patalogía de la obesidad.

P.- ¿La epidemia del siglo XXI?

Exacto. No es la gripe del pollo, es la obesidad y el desarrollo del síndrome metabólico, una enfermedad que crece y que ahora afecta con mayor velocidad a los niños.

P.- ¿Cuáles son los peligros?

El síndrome metabólico, esta obesidad que afecta a la parte central del cuerpo (abdomen), produce problemas cardiovasculares, diabetes 2, infartos, hipertensión...

P.- Entonces no es un problema estético...

No. Es un gran problema de salud pública. En España, la obesidad infantil está creciendo espectacularmente.

P.- ¿Por qué se produce?

No lo sabemos con certeza. Seguramente por disminuir la actividad física y aumentar el consumo de alimentos industrializados con mayores grasas. También existen factores genéticos.

P.- ¿Qué medidas se pueden adoptar?

Empecemos por la industria y su uso de grasas. Se debe desterrar la bollería de los colegios y apostar por las frutas. Debemos empezar por edades tempranas.

P.- Así que aquello de la de la curva de la felicidad...

Si el perímetro de su abdomen siendo hombre supera los 105 centímetros, y siendo mujer los 88, tiene un gran riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento