El PSOE niega que el "reajuste" en las infraestructuras sea "a cambio" del AVE por Palencia

Díaz Tezanos subraya que Zapatero "vuelve a cumplir" con Cantabria al retomar el AVE con Madrid por Palencia
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
PSOE
Rosa Eva Díaz Tezanos

La vicesecretaria general del PSOE en Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha rechazado este sábado que el "reajuste" anunciado por el Ministerio de Fomento para ciertas infraestructuras de la región se haya producido "a cambio" de que se retome el proyecto de alta velocidad entre Cantabria y Madrid a través de Palencia.

"En absoluto, ni yo no el PSOE creemos eso, ni mucho menos", ha aseverado a preguntas de los medios, tras recordar que la decisión de Fomento "sólo" afecta a dos proyectos en marcha, las carreteras de San Glorio y la de los Tornos.

Díaz Tezanos confió en que la secretaria general socialista y vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, pedirá en la reunión a la que asistirá el martes junto al presidente, Miguel Ángel Revilla, con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar los plazos del AVE, le pedirán que estas obras "se reanuden lo antes posible en cuanto las circunstancias lo permitan".

Y en cuanto al tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, ha matizado que "no están en peligro" y "no se va a paralizar", sino que en realidad se licitará otra vez, pero contando con un modelo de participación pública y privada.

Díaz Tezanos ha reivindicado que esta obra fue reclamada por el PSOE en la oposición, mientras que los Gobiernos del PP en Cantabria y en España "la borraron del mapa" mientras el hoy diputado nacional y ex presidente 'popular', José Joaquín Martínez Sieso, "calló", al igual que "todos menos el PSOE".

La vicesecretaria socialista ha justificado que Fomento se ha visto "obligado" a realizar esta "reprogramación" de las obras por el "reajuste presupuestario" derivado de la situación económica, que ha repercutido en todas las comunidades autónomas.

Pero ha recalcado que sólo afecta a estas infraestructuras, mientras que "la inmensa mayoría" de los proyectos de Fomento en la región siguen adelante, y ha citado iniciativas como el Distribuidor de la Marga, la Ronda de la Bahía, la ampliación del Puerto, la modernización del aeropuerto, la integración ferroviaria —para la que hay comprometidos 368 millones de euros por este departamento— o la integración del Puerto de Santander en la ciudad.

Y además, la dirigente del PSOE ha valorado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cumplido otra vez más con Cantabria" al apoyar la petición cántabra de retomar la conexión de alta velocidad con Madrid a través de Palencia y Valladolid, una "solución" por la que ha estado "trabajando" el PSOE.

"Zapatero mantiene intacto su compromiso con los ciudadanos cántabros", elogió Díaz Tezanos, que contrapuso esta actitud con la del PP, cuyo "único interés" son las elecciones y no ha planteado "ni una propuesta ni una alternativa" ante la crisis.

El PSOE, ha señalado, continuará con su apuesta por las infraestructuras, pero su "objetivo prioritario" es la protección de las personas que pasan por más necesidad ante la crisis, así como el cambio en el modelo productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento