Gerenebarrena dice que imputados en Álava barajan "con firmeza" entregar su carné porque se está "perjudicando" al PNV

Niega "tensiones" entre los dirigentes del partido y precisa que "las decisiones en el PNV se toman en el EBB y todos a una"

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha asegurado este sábado que los ex cargos del PNV imputados por los casos de supuesta corrupción y espionaje de Álava, están barajando, "con una gran firmeza", entregar su carné de afiliados porque se está "utilizando" la investigación para "perjudicar al PNV".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena ha afirmado que los imputados se debaten, "en este juicio mediático al que les están sometiendo para hacerles parecer más culpables", entre entregar su carné de afiliado porque son "conscientes" de que su nombre se está "utilizando contra el partido", y la "sensación" de que, con este paso, se están "declarando culpables".

Asimismo, ha explicado que los imputados también son "plenamente conscientes de que hay una operación de determinadios partidos políticos que lo que están diciendo es que hay que intentar ligar al PNV de cualquier forma con esta operación".

El presidente del PNV de Álava ha advertido que se trata de "algo más que decir 'pongo mi carné encima de la mesa' y de explicar la situación: 'yo soy consciente de que mi nombre se está utilizando en contra del partido, voy a demostrar mi inocencia y lo voy a hacer desde fuera de las estructuras, esa posibilidad está planteada y yo soy consciente de que esta encima de la mesa'".

El dirigente jeltzale ha dicho entender que haya gente que no quiera que se "utilice su nombre como ariete para golpear al PNV" y, por tanto, ponga el carné "encima de la mesa", al igual que otros digan que, "siendo inocente, no quiero hacer daño a mi partido, pero lo que no quiero tampoco es que esto se interprete como una sensación de culpabilidad".

Gerenabarrena ha denunciado que "se está utilizando la investigación con ánimo de intentar perjudicar al PNV" y los imputados "son conscientes de eso y dicen, de una forma clara", que no quieren que se "utilice" su nombre "para algo que el PNV no tiene nada que ver y se le está intentando implicar".

"Ésa es una razón que yo sé que están pensando en estos momentos, y que esa posibilidad (entregar el carné) es una posibilidad que ellos están barajando con una gran firmeza", ha reiterado.

"sensacion de culpabilidad"

Por otro lado, ha indicado que también le comentan los imputados que no quieren que dé "la sensación de que se están declarando culpables, cuando ya están siendo prácticamente declarados culpables, yo no sé si por la opinión publica, los partidos o quién".

Gerenabarrena ha criticado que "hay gente, empezando por dirigentes políticos, a los que se les está olvidando qué es la presunción de inocencia". Tras asegurar que el PNV "no tiene nada que ver con esto", ha dicho desconocer si hay "una trama, red, espionaje, porque lo tendrá que determinar el juez, pero creo en la inocencia de las personas hasta que no se demuestre lo contrario".

"El PNV no es el beneficiario de ninguna trama de espionaje, no hemos tenido informes de nadie, ni seguimientos de nadie, ni tan siquiera cotilleos de nadie. Si hay una red, que el juez lo determinará, el PNV no es el beneficiario de ningún tipo de trama de corrupción, y eso es lo que tiene que quedar absolutamente claro", ha subrayado.

Además, ha advertido que "se está juzgando a una serie de personas, a las que se les ha juzgado y condenado", y ha reiterado que el PNV cree en la presunción de inocencia, aunque "también decimos que si hay algún tipo de responsabilidad y se demuestra, al que lo haya hecho, le va a crujir, pero esas cosas tendrán que hacerse en el momento en que el juez determine".

Por otro lado, ha negado que existan "tensiones" entre los máximos dirigentes del partido y ha precisado que "las decisiones en el PNV se toman en el EBB y son decisiones de todos a una, y ahí no hay diferencias ni entre el presidente del ABB, ni del presidente del EBB ni el mimbro número cuatro del EBB".

"El PNV no ha montado ni una trama de espionaje, ni de seguimientos, ni una trama de petición de comisiones. Ni las ha montado ni es beneficiario de ello. El PNV no tiene absolutamente nada que ver con unos hechos que están, en estos momentos, siendo juzgados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento