La localidad turolense de Utrillas celebra este sábado la tradicional "tirada del chopo"

La localidad turolense de Utrillas celebra este sábado la "tirada del chopo", una de las tradiciones más arraigadas en la población, que estará acompañada de una discomóvil, gogós y fiesta de la espuma.

La localidad turolense de Utrillas celebra este sábado la "tirada del chopo", una de las tradiciones más arraigadas en la población, que estará acompañada de una discomóvil, gogós y fiesta de la espuma.

Todos los años, nombran a los cuatro mayorales de entre los solteros del pueblo, dos chicos y dos chicas, que se encargarán de recaudar fondos para organizar las populares fiestas de 'los mozos'.

Una de las mayorales de este año, María Luisa Lorente, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que "coincidiendo con la entrada del verano, para San Juan, los mayorales acompañados por los mozos del pueblo, eligen un chopo de la orilla del río, que sea lo bastante alto y grueso. Lo talan y lo pelan y después lo conducen a hombros hasta la plaza del ayuntamiento".

"A las doce de la noche y con la ayuda de cuerdas y troncos izan el chopo hasta ponerlo en posición vertical en un agujero que hay en la plaza para que el tronco quede bien plantado. Allí se quedará durante un mes", ha indicado Lorente.

El fin de semana más próximo a la festividad de Santiago, 25 de julio, los vecinos se reúne alrededor del chopo, y se desarrollan diversas actividades durante toda la jornada, entre ellas, concursos de guiñote o rabino.

"A medianoche, los jóvenes se vuelven a congregar en la plaza del ayuntamiento para talar el chopo entre todos. Este es el comienzo comiencen de 'los mozos' de este año", ha destacado Lorente.

En el mismo lugar y después de la tirada del chopo, se organizará una discomóvil con gogós y una fiesta de la espuma, además la banda municipal de música de la localidad turolense ofrecerá un concierto acompañado de un espectáculo audiovisual.

"Muchas personas vienen a Utrillas para ver la tirada del chopo. Algunas proceden de Zaragoza o Barcelona y les gusta participar, tanto en junio, cuando se corta por primera vez el árbol, como en julio, cuando se retira el chopo por segunda vez. Es algo muy emocionante", ha comentado la mayoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento