CDTI aprueba 14 proyectos de I+D y cooperación, que movilizarán 19,6 millones con incentivos de 14,7 millones

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 14 nuevos proyectos andaluces de I+D y cooperación tecnológica entre pymes y empresas, que movilizarán una inversión de más de 19,6 millones de euros y contarán con un incentivo cercano a los 14,7 millones de euros.

Según informó el CDTI a Europa Press, estos 14 proyectos andaluces suponen alrededor del 8,2 por ciento del total de iniciativas aprobadas a nivel nacional, un total de 170 que contarán con una inversión prevista de 154,8 millones de euros y unos 109,3 millones en incentivos.

En este sentido, la Comunidad cuenta con 14 proyectos aprobados centrados de forma mayoritaria en sectores como la energía o la alimentación. Así, se encuentran proyectos como la búsqueda de alternativas para la nutrición animal de Bio-Oils Huelva; la elaboración de postres o platos tradicionales para congelación y refrigeración del Grupo Ghul; o la obtención de nuevas variedades de pimiento, de RAmiro Arnedo SL.

En cuanto a energía, destacan los proyectos sobre propulsión híbrida eléctrica de Iturri o de Militartecnologie Dienst und Uberwachung; la evaluación de la huella hídrica de la energía solar de Zeroemisions Technologies; o el estudio de procesos de reducción, captura y fijación de CO2 en centrales térmicas de Inerco, entre otros. Asimismo, han sido aprobados proyectos de las empresas Aertec, SHS Consultores, Eiffage Infraestructuras, Froggie, Surtel Electrónica o Green Power Technologies.

Así, Andalucía suma ya 60 proyectos aprobados en lo que va de año, unas iniciativas que movilizarán una inversión total de alrededor de 56,8 millones de euros y contarán con ayudas de 39,9 millones de euros por parte del CDTI.

A nivel nacional, de los proyectos aprobados, 95 son individuales, 65 son operaciones individuales resultantes de 18 proyectos de I+D en consorcio y diez son ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica (Neotec I y Neotec II).

Respecto a los proyectos Neotec y con el objetivo de ampliar las vías de financiación de las nuevas empresas de base tecnológica, el organismo acepta entre las partidas de gasto a financiar dichos proyectos, parte de los costes asociados a su salida a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El departamento que dirige Cristina Garmendia explica que, en términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza a través de ayudas reembolsables parcialmente a tipo de interés cero que pueden llegar a cubrir hasta el 75 por ciento del presupuesto, así como una parte no reembolsable que puede llegar hasta el 15 por ciento en el caso de que los proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual; hasta el 25 por ciento cuando se subcontratan organismos de investigación y, hasta el 33 por ciento en el caso de que los proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas o procedan de cooperación internacional. Para devolver las ayudas existe un periodo de carencia de entre dos y tres años y un plazo de amortización de diez años.

En cuanto a las áreas tecnológicas, 45 corresponden a Tecnologías de la Producción; 43 a tecnologías agroalimentarias, biotecnología y salud; 43 están relacionadas con tecnologías de los materiales, química y medio ambiente y los 39 proyectos restantes pertenecen a tecnologías de la información y comunicaciones.

Por otro lado, el CDTI está haciendo un "especial énfasis" en promocionar proyectos consorciados de modo que en el último consejo, se han aprobado 18 proyectos de colaboración nacional que recibirán una aportación de 45,35 millones de euros y cinco proyectos de cooperación internacional con 1,83 millones de euros de aportación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento