El 20% de los perros recogidos encuentra dueño y agosto continúa como la fecha clave para el abandono

El 20 por ciento de los perros puestos en adopción por el Centro Municipal de Acogida de Animales de Huelva encuentra dueño, porcentaje muy similar en el caso de los felinos, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
Perro en una perrera
Perro en una perrera
ARCHIVO
Perro en una perrera

De este modo, los datos que maneja el consistorio municipal reflejan que en el primer semestre del año se han recogido un total de 77 animales, —en su mayoría perros—, cifra "muy similar" a la contabilizada en el mismo periodo del año anterior.

De este modo, del total de 77 animales recogidos, 56 de ellos son perros, mientras que el número es bastante menor en el caso de los felinos, ya que el centro de recogida sólo dispone de 14 gatos y cuenta además con siete caballos.

En el balance semestral se recoge que de los 56 perros han sido adoptados 35, aunque hay que concretar que las adopciones se producen tanto de los perros que han sido en este semestre como los que llevan más tiempo en el centro. Sin embargo, una quincena de perros tuvieron que ser sacrificados por padecer enfermedades terminales o por peligrosidad. Por otro lado, seis de los 14 gatos recogidos encontraron un nuevo hogar y fueron adoptados.

Además, el centro ha cuidado a siete caballos, de los cuales dos fueron recuperados. En el caso de estos animales, —pese a no ser una competencia municipal—, se recogen cuando se encuentran en la vía pública debido a que "suponen un riesgo para la seguridad vial y ciudadana".

Según los datos comprendidos entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, en el centro de acogida han muerto cuatro animales, por lo que en la actualidad, teniendo en cuenta los fallecimientos, las adopciones y los animales que aún no han encontrado un hogar, viven en el centro municipal 60 animales.

Desde el centro han afirmado que la crisis no ha afectado al número de abandonos, aunque sí han incidido en que el mes en el que se producen más recogidas de animales sigue siendo agosto, coincidiendo con las vacaciones.

Pese a que siguen los abandonos, el Centro Municipal de Recogida de Animales ha destacado que "ya no se dan tantos casos en los que se dejan a los animales en la calle" ya que gracias a las campañas informativas "ahora cada vez más, las personas llaman al centro", que pasa a recoger al animal.

Test de idoneidad

Antes de adoptar a un animal es necesario realizar un test de idoneidad, donde el centro valora al adoptante y el lugar donde va a vivir su futura mascota, al objeto de se adopte al animal "más adecuado" para el perfil del adoptante o de su familia. Los animales dejan el centro de acogida vacunados, desparasitados y con un chip de identificación.

Asimismo, el centro contempla la posibilidad de que cuando se alcanza el cupo máximo de animales (84 como máximo) se recurra a la adopción internacional, ya que no hay un tiempo límite para la estancia de los animales debido a que "éstos están en el centro hasta que son adoptados".

Adopción internacional

En esta línea, estas mismas fuentes han valorado de "forma positiva" la posibilidad de la adopción internacional debido a que los adoptantes de países extranjeros son menos reacios a acoger a algún perro con discapacidad o enfermo, mientras que los adoptantes nacionales se dejan seducir más por los cachorros y los perros sanos.

Por último, respecto a los animales exóticos, como serpientes o pájaros, desde el centro de acogida han recordado que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se encarga de este tipo de especies, pero el centro colabora en su recogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento