Canals (PP) afirma que el Hospital de Teruel "se está cayendo de viejo" y el nuevo hospital "ya debería estar hecho"

El portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha manifestado este viernes que el actual Hospital Obispo Polanco de Teruel "se está cayendo de viejo" y por eso el nuevo hospital "ya debería estar hecho".
Ricardo Canals, diputado del PP en las Cortes de Aragón
Ricardo Canals, diputado del PP en las Cortes de Aragón
PP
Ricardo Canals, diputado del PP en las Cortes de Aragón

El portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha manifestado este viernes que el actual Hospital Obispo Polanco de Teruel "se está cayendo de viejo" y por eso el nuevo hospital "ya debería estar hecho".

Canals ha recordado, tras reunirse con miembros de la junta de personal del Hospital Obispo Polanco de Teruel, la "promesa incumplida" del presidente de la Comunidad autónoma, el socialista Marcelino Iglesias, respecto al citado centro, según ha informado este partido en un comunicado.

"Hasta ahora no hemos visto ni un solo ladrillo colocado, ni una sola máquina trabajando y, después de tanto tiempo, eso sólo demuestra una gran falta de interés", ha argumentado Canals, para lamentar que "en años de bonanza económica no se hizo el hospital y no sé qué hará el Gobierno de Aragón ahora con la crisis".

Además, Canals ha trasladado el "compromiso" de su partido con el nuevo hospital, de forma que el PP, "cuando gobierne, lo pondrá en marcha" puesto que "para nosotros la asistencia sanitaria es básica y en sanidad no se puede recortar ni un euro más".

La mejor sanidad

El diputado del PP ha indicado que su partido "quiere la mejor sanidad en Aragón" y por eso "tenemos que escuchar a los que saben para luego hacer los planteamientos políticos correspondientes".

En este sentido, ha constatado que los problemas son "numerosísimos", empezando por los de personal, ya que si bien el Gobierno autonómico "lleva ya muchos años gestionando como para tener una política de personal eficiente, hasta ahora no la ha habido".

Al respecto, ha recordado que en Aragón sólo ha habido una oferta pública de empleo, mientras que en Castilla-La Mancha, por ejemplo, ha habido cinco. "Muchos profesionales de la sanidad aragoneses están trabajando en Castilla-La Mancha; si hubiera habido oposiciones aquí con cierta frecuencia posiblemente no tendríamos médicos extranjeros sin título homologado trabajando en nuestra sanidad", ha argumentado.

Según Canals, los profesionales del Hospital Obispo Polanco de Teruel sienten una "gran desmotivación" al llevar como médicos interinos "ocho años, sin perspectivas de consolidar su puesto de trabajo", además de que "se les reduce la nómina" y "están de acuerdo con el PP en que sobran equipos directivos".

Para el portavoz 'popular', en vez de ocho sectores sanitarios, con más de cien personas en los equipos directivos, "con uno por provincia sería suficiente" y así "sí que se daría ejemplo de ahorro y buena gestión".

Sin título homologado

Canals también se ha referido a los once médicos sin título homologado que trabajan en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. "Si están capacitados, bienvenidos sean, que se les homologue el título y que se les haga un contrato como debe ser, como a los profesionales españoles", ha apuntado.

No obstante, ha precisado, la administración "tendrá que tomar medidas y si no cumplen los mismos requisitos que los españoles en cuanto a su capacidad y conocimientos, no deberían poder ejercer".

Ricardo Canals ha hecho referencia también al problema de pagos con los odontólogos que asisten a los niños por cuenta del Gobierno de Aragón, que "no cobran desde octubre" por lo que ha trasladado su preocupación porque "este servicio deje de realizarse", para agregar que "hay muchas cosas que recortar antes que quitar servicios".

Sobre el copago sanitario, ha comentado que "ni los propios socios de gobierno (Partido Socialista y Partido Aragonés) se aclaran" ya que "unos dicen que sí, otros dicen que no" y "si la solución a los problemas de la sanidad aragonesa es el copago, eso demuestra una vez más la incapacidad de este gobierno para gestionar".

A su entender, antes que implantar el copago habría que "reducir los equipos directivos y decir la verdad a los aragoneses", como, por ejemplo, reconociendo "la espera de dos meses en consultas externas".

Tras la reunión con la junta de personal del Hospital de Teruel, Canals ha participado en una comida de trabajo con representantes de los colegios profesionales relacionados con la sanidad de la provincia, acompañado de la presidenta provincial del PP en Teruel, Carmen Pobo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento