Más de 142.000 bombillas, 63 casetas y 36 actuaciones en las Fiestas Colombinas 2010, dedicadas al legado inglés

Paloma San Basilio, Vanessa Martín, Seguridad Social, Mago de Oz y Los Sabandeños pasarán por el escenario

Las Fiestas Colombinas 2010, que se celebran del 29 de julio al 3 de agosto, irán dedicadas al "rico legado inglés" en Huelva y contarán con 170.000 metros cuadrados de recinto ferial —iluminado por 142.000 bombillas, 55.000 farolillos, 15.000 metros de guirnaldas—, 63 casetas, 64 atracciones y 36 actuaciones musicales.

Según informó el Ayuntamiento en una nota, el legado inglés al que irán dedicadas estas fiestas tuvo su inicio en el último cuarto del siglo XIX a causa de "las importantes explotaciones" de la Cuenca Minera al norte de la provincia a cargo de la Rio Tinto Company Limited y que ha dejado "una huella imborrable" en Huelva.

"Un legado inglés que vamos a mostrar en la caseta de exposiciones, de 936 metros cuadrados, mediante una proyección de fotografías antiguas de la época inglesa, cuatro pantallas táctiles y numeroso material conforman esta caseta especial", apuntó el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP).

Las minas de Riotinto, la Casa Colón, el Muelle de la Compañía de Riotinto, el Barrio Obrero o el Muelle de Tharsis son sólo algunos ejemplos del preciado legado inglés que podremos apreciar en la caseta de exposiciones.

En las 63 casetas que ocupan 31.418 metros cuadrados del recinto ferial está representada prácticamente toda la ciudad, "pues son numerosos los colectivos y asociaciones que cuentan con una caseta en las fiestas".

Otro espacio destacado es el parque de atracciones, que ocupa 52.300 metros cuadrados y cuenta con 64 atracciones —34 infantiles y 30 para adultos— y siete espectáculos.

Del mismo modo, se han instalado 45 kioscos, 8 bares y mesones, 29 casetas de tiros y grúas expendedoras de regalos y 13 tómbolas, bingos y rifas, además de un zoco de artesanía y bisutería con 34 puestos.

Actuaciones musicales

A lo largo de estos seis días desfilarán en el espacio 'Música junto a la Ría' numerosas artistas, tales como Haze, Fondo Flamenco, Vanessa Martín, Paloma San Basilio, Sergio Contreras, Los Sabandeños, Seguridad Social y Mago de Oz, entre otros.

En total, 36 actuaciones musicales para estas Colombinas: unas nueve actuaciones en el espacio 'Música junto a la Ría, 22 en la Caseta Popular, cuatro en la Caseta Municipal y una en la Caseta de Mayores.

A todos estos conciertos se suman las actuaciones de los grupos onubenses Och8vientos, Por Inercia, Esencia e Ingrama en la Caseta Municipal, y una media de tres actuaciones al día en la Caseta Popular.

Prueba del alumbrado e inauguración

El pistoletazo de salida de las fiestas lo marca el pregón taurino del 28 de julio, que este año correrá a cargo de José Ramírez Herves, Magistrado-Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Huelva.

Posteriormente, sobre las 22,45 horas, se procederá a la tradicional prueba del alumbrado, que de alguna manera, supone el inicio de las fiestas, ya que son numerosos los colectivos que ese día tienen organizadas actividades en las distintas casetas.

El día 29 a las 22,00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de las Colombinas 2010 y esa noche podremos disfrutar de un magnífico espectáculo de fuegos artificiales junto a la ría.

"Unas fiestas, estoy seguro, que volverán a ser un éxito de participación. Las Colombinas son una seña de identidad. Son más que una fiesta. Son un sentimiento que llevamos todos los onubenses", concluyó el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento