La Generalitat valenciana reclamará una revisión de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2008

Camps señala que la Comunitat recibió el 9,9% del total de recursos y se le exige el 11,5% de la cantidad que hay que devolver

El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, ha anunciado que la Comunitat "va a exigir la revisión de la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008".

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones tras conocer el informe sobre la liquidación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas correspondiente al ejercicio 2008.

Al respecto, ha manifestado que "los datos reflejan un desfase entre los recibido en la Comunitat Valenciana y lo realmente recaudado en 2008 de 635.685,4 euros, por lo que o bien el Gobierno Central se equivocó a la hora de hacer las previsiones o bien se ha equivocado al realizar la liquidación de este ejercicio.

"Es incomprensible —ha dicho— que, mientras que Cataluña recibe el 17,2% del total de recursos del sistema de financiación y la Comunitat Valenciana sólo el 9,9%, las dos comunidades tengamos que devolver prácticamente la misma cantidad, exactamente 690 millones de euros Cataluña y 635 millones de euros la Comunitat Valenciana".

"Además —ha señalado el conseller— mientras que la Comunitat Valenciana recibió el 9,9% del total de anticipos a cuenta destinado al conjunto de las autonomías, ahora se nos reclama que aportemos el 11,5% de la cantidad total a devolver".

Atendiendo a estas cifras, la Comunitat Valenciana recibió en el ejercicio 2008 un total de 8.407.878,9 euros en concepto de entregas a cuenta en base a lo que estaba previsto recaudar durante ese ejercicio en concepto de IRPF, IVA e impuestos especiales a favor de la Administración Central, mientras que lo finalmente recaudado se cifra en 7.772.193,5 euros.

Además, comparando el total de recursos del sistema de financiación autonómica que recibió la Comunitat Valenciana en 2008 con lo recibido en 2007, se comprueba un descenso del 16% (-1.886.844,3 euros).

Como ha manifestado el vicepresidente, "los datos ahora conocidos vienen a confirmar la falta de previsión y erróneas estimaciones de un Gobierno que en 2008 negaba la crisis".

Así, Gerardo Camps ha señalado que, "en base a estas previsiones, el Gobierno realizó entregas a cuenta al conjunto de comunidades autónomas por valor de 85.691 millones de euros, cifra que dista en casi 5.500 millones de lo realmente recaudado".

"El Gobierno del señor Zapatero negó la crisis, no tuvo previsión y elaboró unos presupuestos electoralistas y completamente alejados de la realidad, en los que fijaba unas previsiones de ingresos muy superiores a las que ahora constata", ha lamentado.

Financiación per cápita

Durante el ejercicio 2008, la Comunitat Valenciana ocupaba el penúltimo puesto en el ranking de las comunidades que menos inversión per cápita recibió (1.967,4 euros per cápita), sólo por encima de Baleares (1.945,9 euros per cápita), han recordado desde la Generalitat.

Asimismo, han subrayado que la media de financiación per cápita del conjunto de las autonomías españolas fue de 2.304,5 euros en 2008, con lo que se refleja que lo recibido por la Comunitat Valenciana se sitúa 337 euros por debajo de la media.

Estas cifras dejan patente "los desequilibrios generados por el sistema de financiación autonómica aplicado en 2008, en el que no se contemplaban los elevados incrementos de población registrados en algunas autonomías, como es el caso de la Comunitat Valenciana", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento