Atendidas un total de 697 personas con problemas de adicción en Canarias en 2009

Un total de 697 personas con problemas de adicción fueron atendidas en grupo el pasado año a través de la Comunidad Terapéutica Directa y los programas de evaluación y diagnóstico, de Reinserción, Nova o Garoé, según los datos ofrecidos hoy en la presentación de la Memoria 2009 del Proyecto Hombre en Canarias.

Un total de 697 personas con problemas de adicción fueron atendidas en grupo el pasado año a través de la Comunidad Terapéutica Directa y los programas de evaluación y diagnóstico, de Reinserción, Nova o Garoé, según los datos ofrecidos hoy en la presentación de la Memoria 2009 del Proyecto Hombre en Canarias.

El director general de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, presentó en Santa Cruz de Tenerife la Memoria de actividades de la Fundación Canaria CESICA Proyecto Hombre correspondiente a 2009, junto con el presidente de la Fundación, Antonio Hernández Hernández, y el coordinador y director técnico de la Fundación, Roberto Perdomo.

La Red de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cuenta con tres centros gestionados por Proyecto Hombre en las Islas, formados por dos Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y dos Comunidades Terapéuticas, ubicadas en el municipio de Tacoronte y en la capital grancanaria.

Estos recursos de asistencia a las personas con problemas de adicción están financiados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Tratamiento individual

El Proyecto Hombre en Canarias cuenta con diversos recursos y programas con los que atender la demanda de tratamiento de las personas afectadas por problemas de adicciones. Así, como primer escalón para el acceso a estos recursos, el equipo terapéutico de Proyecto Hombre realiza la acogida, evaluación y diagnóstico para ajustar el tratamiento dependiendo del perfil del usuario para garantizar la respuesta efectiva a su demanda.

A partir de ahí, el Proyecto Hombre dispone de recursos como la Comunidad Terapéutica Directa, el Programa de Reinserción Social, el Programa Garoé, además de diversos programas de prevención destinados a actuar de forma preventiva ante el fenómeno de las drogas.

Como instrumentos para garantizar un mayor porcentaje de éxitos en sus intervenciones, el Proyecto Hombre en Canarias mantiene abiertos como recurso complementario a los programas terapéuticos Pisos de Apoyo para cubrir la necesidad de algunos usuarios que carecen de apoyo familiar y económico, y ofrece a los usuarios la posibilidad de recibir formación que les capacite para su inserción sociolaboral por medio de las Escuelas Taller y el Taller de Empleo.

PREVENCIÓN '

Entre todos'

En el trabajo con familias participaron un total de 1.270 personas en el programa de prevención 'Entre Todos', cuyo objetivo es minimizar los factores de riesgo e iniciación en el consumo de drogas y reforzar el desarrollo de los factores de protección en todas las áreas que conforman su realidad personal y social.

Este programa de prevención de Proyecto Hombre tanto en Tenerife como en Gran Canaria se desarrolló durante 2009 en 63 centros educativos, en los que participaron 13.547 alumnos y sus tutores.

En el Programa de Prevención 'Rompecabezas', dirigido a grupos susceptibles de encontrarse a riesgo (que generalmente han fracasado en los circuitos escolares o no se han integrado en la educación reglada), participaron 13 centros y 444 alumnos.

El Programa 'A Tiempo' colabora en la formación de familias preocupadas por el posible consumo de alcohol y otras drogas de sus hijos, y en 2009 participaron en dicho programa 2 centros y 13 padres. Además, las Escuelas Taller, que realizan servicios integrales a la Comunidad en ambas islas, atendieron a 131 alumnos. Esta labor se realiza con la colaboración de 38 voluntarios activos registrados en 2009. PERFIL: HOMBRE, DE 36 A 42 AÑOS

En cuanto al perfil psicosocial de los usuarios de Proyecto Hombre Canarias, la Memoria 2009 de CESICA refleja una mayor incidencia de la demanda de tratamiento por parte de los hombres, con un 90 por ciento, frente al 10 por ciento de mujeres.

Por su parte, en los programas de adultos, el grupo de edad más afectado por el consumo de drogas y otras sustancias es el de los 36-42 años, que representa casi un 35 por ciento, seguido de la franja de edad de 29-35 años con más de un 25 por ciento. En los programas de adolescentes son los comprendidos entre los 15-18 años, con casi un 60 por ciento, y los de 19-22, con más de un 30 por ciento.

Respecto a la droga por la que se demanda el tratamiento, la cocaína ocupa el primer lugar, seguida de la heroína, el alcohol y el cannabis, el crack y las benzodiacepinas o medicamentos psicotrópicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento