De la Vega define como "bastante irreal"  la comparación entre España y los Balcanes

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
ÁNGEL DÍAZ / EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no ve relación alguna entre España, los Balcanes y la declaración de independencia de Kosovo, y ha afirmado que nadie, "con sentido de la responsabilidad" podría establecer una comparación entre ambas realidades.

De esta forma, De la Vega se ha referido a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que este jueves declaró que la independencia de Kosovo en febrero de 2008 "no violó el derecho internacional", y a las posibles aspiraciones soberanistas que ésta pudiera alentar en España.

A su juicio, ambas situaciones no tienen nada que ver y sería "bastante irreal" establecer una comparación entre España y los Balcanes, una región, ha recordado la vicepresidenta primera, que sufrió el conflicto bélico "más cruento" desde la II Guerra Mundial.

Y por tanto, ha recalcado, nadie "con sentido de la responsabilidad" puede ver una relación con la "prosperidad" que se vive en España y con las normas de convivencia que rigen para el conjunto de la ciudadanía.

Esta postura coincide en parte con la visión del ejecutivo estadounidense que ha afirmado que "la sentencia de Kosovo no es aplicable a ningún otro caso". Sin embargo, EE UU ha pedido al resto de los países que también la respalde.

También ha vuelto a dejar claro que el Ejecutivo mantiene su postura de "no reconocimiento" de la independencia de Kosovo, y la sostiene por dos razones: una por respeto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y, en segundo lugar, por respeto a los acuerdos fronterizos de diversidad étnica y cultural que pusieron fin a la guerra de Bosnia en 1995.

Pocas cosas en común

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha destacado que Cataluña y Kosovo tienen "pocas cosas en común", por lo que ha rechazado que puedan establecerse paralelismos entre ambas realidades.

"La situación trágica vivida en los Balcanes, la confrontación, la guerra civil y la existencia de un régimen opresivo como la Serbia de Milosevic no tiene nada que ver con la Cataluña y la España de 2010", ha destacado Montilla en declaraciones a Punto Radio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento