Sanz visita Betelu para conocer las iniciativas y mejoras realizadas en la localidad

El presidente del Gobierno de Navarra ha estado en el hostal municipal, la residencia Amma Betelu o el colegio público Araxes
Miguel Sanz y Amelia Salanueva visitan Betelu.
Miguel Sanz y Amelia Salanueva visitan Betelu.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Miguel Sanz y Amelia Salanueva visitan Betelu.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, acompañado por la consejera foral de Administración Local, Amelia Salanueva, ha visitado esta mañana Betelu para conocer de primera mano las actuaciones acometidas en el municipio y sus principales necesidades. Durante la visita, han estado acompañados por representantes municipales, entre ellos, el alcalde, Mikel Rekalde.

El punto de encuentro ha sido el hostal municipal, recientemente restaurado para mejorar su calidad e incorporar nuevos servicios turísticos, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Posteriormente, se han acercado a la residencia Amma Betelu y a las instalaciones del antiguo balneario, donde se ha realizado un proyecto de investigación con la finalidad de recuperar el aprovechamiento del manantial Iturri Santu como agua minero-medicinal. Asimismo, han visitado la antigua ferrería Goikola y el colegio público Araxes.

El recorrido ha terminado en Indiano Etxea, un edificio histórico que alberga la Casa Consistorial y otras dependencias, como el club de jubilados, el centro de 0 a 3 años, el consultorio médico, un salón de usos múltiples y aulas de música.

Durante la visita, Sanz ha destacado que "Betelu siempre ha sido una localidad con mucha iniciativa", con la que el Gobierno de Navarra ha venido colaborando.

En este sentido, el alcalde del municipio ha afirmado que en los once años que lleva al frente del Ayuntamiento ha habido "una buena interlocución" entre ambas instituciones. "Nos sentimos bien atendidos", ha concluido. De cara a futuro, ha solicitado al Gobierno la ejecución de los proyectos de ampliación del colegio público y de eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio Indiano Etxea.

Manantial iturri santu

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cultura y Turismo, concedió al Ayuntamiento de Betelu una subvención de 96.295 euros (correspondiente al 60% del presupuesto aceptado, que asciende a 160.491 euros), para el proyecto de recuperación del aprovechamiento del manantial Iturri Santu como agua minero-medicinal y su posterior utilización termal.

Ya en los siglos XIX y XX, Betelu contó con un hotel de 200 habitaciones que desarrolló la actividad balnearia, abierto hasta el año 1965. En ese año, la fuente quedó abandonada y se deterioró, de manera que las aguas perdieron los permisos necesarios y certificados que garantizaban sus propiedades, así como su idoneidad para el uso público.

El proyecto ha consistido en la captación de la descarga termal mediante un sondeo mecánico de explotación y, como complemento, en el acondicionamiento de tres puntos de surgencia de agua situados en el cauce del río Araxes, al pie de la fuente del antiguo balneario, que permitieran el seguimiento de la presión del sistema y evitar un bombeo excesivo. Con esto se pretendía un aprovechamiento del recurso hidrotermal que fuese compatible con una explotación sostenible que garantizara su continuidad.

Tras analizar el agua extraída, se ha verificado que sigue conservando sus propiedades, beneficiosas tanto para el sistema respiratorio como para la piel. Así, se ha restaurado la fuente, que se encuentra en condiciones óptimas para poder darle un uso termal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento