El Gobierno dice que el cese de la Secretaría de Estado de Turismo no merma su compromiso con el sector

El Consejo de Ministros crea la Secretaria General de Turismo y Comercio Interior, cuyo responsable será también Joan Mesquida

El Consejo de Ministros aprobó hoy la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo, decisión que según aseguró hoy la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, no obedece "en absoluto" a una merma del compromiso del Gobierno con el sector, sino que es una decisión que responde a los planes de recorte y de ajuste para reducir el déficit.

"Esto no significa en absoluto que no vayamos a seguir trabajando con el turismo", recalcó. De la Vega, quien paralelamente anunció la creación de una Secretaria General de Turismo y Comercio Interior en la que "salen reforzadas" las competencias del sector, según aseguró.

Además, destacó que el Gobierno ha mostrado siempre su compromiso con el sector turístico con una inversión que supera los 1.000 millones, y recordó que hace un año se celebró un Consejo monográfico en el que se adquirieron unos compromisos que ya se han cumplido en su gran mayoría.

De la Vega insistió en la importancia del sector turístico y destacó que éste genera más del 11% del PIB nacional y que emplea a dos millones de personas. Además, se mostró optimista con respecto a las previsiones para el verano, que incluyen la llegada de 18,7 millones de turistas internacionales, lo que supone una mejora del 0,9%, lo que supone las primera tasa de crecimiento positiva tras tres trimestres consecutivos de caída.

El responsable de la Secretaria de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha aceptado el recorte de rango y fue nombrado hoy por el Consejo de Ministros Secretario General de Comercio y Turismo Interior.

Mesquida accedió a la secretaria de Estado de Turismo en 2008, después de que en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fuera el director general de la Policía y Guardia Civil.

Compromisos cumplidos.

De la Vega insistió en que durante los doce meses que sucedieron a la celebración del Consejo de Ministros monográfico de Turismo, se han cumplido o están en fase de ejecución "la totalidad de los acuerdos comprometidos", en materia de financiación, que contemplan inversiones por valor de más de 1.000 millones a través de 38 actuaciones que implicaron a un total de 12 Ministerios.

El Ministerio destacó hoy en una nota que algunos de los ejemplos que muestran este compromiso con el sector son la puesta en marcha del Plan FuturE, el lanzamiento de la campaña de publicidad internacional 'I need Spain', la congelación y recorte de tasas aéreas, las celebración del 'Consejo Europeo de Turismo y Gastronomía' o la aprobación del 'Plan de Promoción del Turismo Cultural'.

De la Vega destacó que España ocupa actualmente la primera posición internacional en turismo vacacional, la segunda en ingresos y la tercera en entradas de turistas, con más de 52 millones en 2009, y que es el destino que más pernoctaciones recibe de turistas extranjeros en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento