El alcalde de Gondomar (PP) irá a los tribunales "llegado el caso" si se le tacha "despectivamente" de tránsfuga

Precisa que no ha recibido "indicaciones" para dejar el partido y dice ni le han ofrecido ni le han descartado para ser candidato

El alcalde de Gondomar, Martín Urgal (PP), ha advertido este viernes de que, "llegado el caso", acudirá a los tribunales para defenderse de las acusaciones de tránsfuga, y ha reiterado que no se considera tal, ya que forma parte de "la lista más votada de Gondomar".

En declaraciones a Europa Press, el regidor —que accedió a la alcaldía tras presentar una moción de censura con apoyo de tránsfugas del PSOE y de un independiente— ha rechazado las acusaciones y ha recordado que la moción de censura es una "figura contemplada en la ley". "No tiene sentido que exista esa figura si al usarla nos van a llamar tránsfugas", ha apuntado.

Martín Urgal ha insistido en que no se considera un tránsfuga, ya que a su juicio, "eso pasa cuando una o dos personas se cambian de bando para hacer cambiar un gobierno, y en Gondomar no ha pasado eso". Asimismo, ha precisado que el problema de este municipio estuvo en que "BNG y PSOE no fueron capaces de llegar a un acuerdo definitivo y rompieron su pacto".

En todo caso, Urgal ha advertido de que "bajo ningún concepto" permitirá que se le acuse de tránsfuga "de forma despectiva". No obstante, en relación con el dictamen de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo —que el PP suscribió—, el alcalde de Gondomar ha precisado que no ha recibido "indicaciones" del partido para que su grupo se pase a los no adscritos.

Futuro candidato

Por otra parte, Urgal también ha aclarado que no ha recibido ninguna oferta del PP para encabezar la lista del partido en las próximas elecciones municipales, aunque tampoco le han comunicado nada en sentido contrario.

De todos modos, el actual regidor ha subrayado que la decisión final, en caso de que le ofrecieran ser candidato, la adoptará en función de su situación personal. "Valoraré si me compensa o no, porque hay algo que se llama calidad de vida y yo no tengo necesidad de estar peleándome con cuatro exaltados", aseveró.

Martin Urgal, y cinco concejales del PP, junto con los cuatro ediles del PSdeG —encabezados por Alfonso de Lis— y el independiente de Move Gondomar, Manuel Núñez Sestelo, suscribieron en julio del año pasado una moción de censura que arrebató la alcaldía al nacionalista Antón Araúxo.

Este jueves la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo dictaminó que el de Gondomar es un caso de transfuguismo y califica con este adjetivo a los cuatro concejales del PSdeG —que fueron expulsados del partido—. El dictamen también especifica que los ediles del PP se beneficiaron de esa conducta, incluido el ex alcalde Carlos Silva que, aunque no firmó la moción de censura, obtuvo beneficios en forma de responsabilidades de Gobierno; mientras que no declara tránsfuga a Núñez Sestelo porque su partido no firmó el Pacto.

Silva ya no está en la Corporación gondomareña, y también dejó su acta de diputado provincial y se dio de baja en el PP, al ser condenado el pasado mes por un tribunal por un delito de prevaricación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento