Un total de quince empresas extremeñas reciben certificaciones de calidad de AENOR

Un total de quince empresas extremeñas han recibido este viernes 17 certificaciones de calidad por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
Entrega de certificaciones de calidad
Entrega de certificaciones de calidad
JUNTA DE EXTREMADURA
Entrega de certificaciones de calidad

En particular, de estas certificaciones, quince corresponden a la implantación con éxito de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001; y dos a la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001.

Según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, el presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, ha presidido, junto al director general de AENOR, Ramón Naz, el acto en el que se ha hecho entrega de estas certificaciones a las quince empresas que componen la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX).

En el transcurso del acto, el presidente extremeño ha defendido la existencia de un sector público que, a su juicio, "debe aspirar a la excelencia en la prestación de los servicios". Vara ha recordado también que para las empresas públicas extremeñas debe ser "exigible" acreditar la calidad igual que se exige a las empresas privadas.

Fernández Vara ha señalado igualmente que las empresas públicas extremeñas también tienen una oferta de productos y están obligadas a "hacerlo en las mejores condiciones posibles", a la vez que ha considerado un reto el "intentar producir más con menos", algo que sólo se podrá conseguir "con calidad".

El responsable autonómico ha insistido en que "la excelencia se puede conseguir en todos los ámbitos" y ha puesto de relieve un "cambio de paradigma en que el ser competitivo en aquello que se produce empieza a ser más importante que el hecho de producir más".

GPEX

Por otro lado, la Junta ha explicado que GPEX agrupa al sector público empresarial extremeño y se creó para reorganizar y optimizar los recursos empresariales de la Junta de Extremadura. Las actividades de las sociedades de GPEX abarcan sectores tan diversos como la consultoría, infraestructuras industriales, gestión de residuos, mercados internacionales, representación ante la Unión Europea, impulso a la iniciativa empresarial de los jóvenes, promoción exterior de Extremadura, medioambiente, turismo o congresos.

Además, ha indicado que la norma internacional ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de certificados. Respecto a la norma internacional ISO 14001, es también la herramienta de gestión ambiental más aceptada, con 200.000 certificados.

Más de 1.000

Certificados en extremadura

La Junta ha explicado también que AENOR concedió la primera certificación en Extremadura en 1992 y ya son 1.100, de diversos ámbitos. La más difundida es la de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, con 687 certificados, de los que el 67 por ciento en Badajoz y el 33 por ciento en Cáceres.

Le siguen las certificaciones de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, con 226 certificaciones. El 66 por ciento de ellas corresponden a organizaciones radicadas en Badajoz y el 34 por ciento a Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento