PPdeG dice que la Xunta cumplirá la ley, pero ve "más complicado" prestar servicios si no se aplaza el pago de anticipos

Registra una proposición no de ley para defender una petición "razonable" y pide el apoyo, "no sólo de boquilla", de PSdeG y BNG
El Diputado 'Popular' Pedro Puy
El Diputado 'Popular' Pedro Puy
PARLAMENTO DE GALICIA
El Diputado 'Popular' Pedro Puy

El viceportavoz del Grupo del PPdeG y responsable económico, Pedro Puy, ha garantizado este viernes que la Xunta "cumplirá la ley" aunque el Gobierno no acceda a su petición de aplazar la devolución de los casi 2.600 millones de euros de los anticipos por la financiación autonómica, si bien matizó que, este escenario, hay más posibilidades de que "se reduzca" la inversión pública y se hace "más complicado" prestar servicios sociales.

En declaraciones a los medios, realizadas en la Cámara autonómica, el viceportavoz popular ha confirmado que su grupo ha registrado una proposición no de ley para debatir en el primer pleno de septiembre, donde buscará el apoyo de PSdeG y BNG en la defensa de esta petición, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado en el pleno extraordinario de este martes.

Con todo, si no se logra el aplazamiento, ha señalado que Galicia "devolverá los anticipos", aunque cuanto "más estricto" sea el Ejecutivo central en los plazos, "mayor tendrá que ser el nivel de ahorro y el recorte de los gastos autonómicos". Por ello, ha señalado que la propuesta del aplazamiento es "muy razonable y ajustada al nuevo escenario" y que "beneficiaría a todas las comunidades".

Pedro Puy ha enmarcado la petición de Feijóo y la iniciativa de su grupo en un momento en el que el "escenario de déficit de las comunidades ha variado y el nuevo es mucho más exigente", para avisar, al tiempo, de que el esfuerzo "no debe recaer en las comunidades", que son las que prestan los "servicios públicos fundamentales".

De este modo, ha avanzado que confía en lograr el apoyo de PSdeG y BNG y que lo hagan "no sólo de boquilla" sino que se impliquen en las decisiones de sus diputados en el Congreso y en el Senado. De hecho, ha avanzado que los populares pedirán que el acuerdo de la Cámara autonómica se remita a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, así como a los grupos representados en las Cortes.

Petición de feijóo

Con esta iniciativa, los populares dan cobertura a la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzada en el pleno extraordinario de este martes, cuando demandó el apoyo de los grupos para fijar una postura unánime con la que reclamar a Madrid un aplazamiento de este pago, que la comunidad deberá realizar en los próximos cinco años.

En concreto, Feijóo ofreció a los grupos un pacto para reclamar al Gobierno central que Galicia no tenga que hacer "ninguna devolución" de estos anticipos hasta que crezca "en tasas iguales o superiores" al 2 por ciento. También aspira a que se modifique la periodificación del pago, ampliando su reparto en "al menos diez anualidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento