PSOE-A traslada a CC.OO y UGT su disposición a trabajar para introducir mejoras en el decreto de reforma laboral

La dirección del PSOE-A ha trasladado este viernes a CC.OO-A y UGT-A su intención de trabajar coordinadamente con los diputados socialistas en el Congreso para introducir mejoras en el decreto-ley del Gobierno central sobre la reforma laboral, que está en tramitación parlamentaria.
Francisco Carbonero, Rafael Velasco y Dionisio Valverde
Francisco Carbonero, Rafael Velasco y Dionisio Valverde
PSOE DE ANDALUCÍA
Francisco Carbonero, Rafael Velasco y Dionisio Valverde

La dirección del PSOE-A ha trasladado este viernes a CC.OO-A y UGT-A su intención de trabajar coordinadamente con los diputados socialistas en el Congreso para introducir mejoras en el decreto-ley del Gobierno central sobre la reforma laboral, que está en tramitación parlamentaria.

La reforma laboral y la huelga general prevista el 29 fue uno de los asuntos que el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha tratado con el secretario general de CC.OO-A, Francisco Carbonero, y con el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, durante una reunión que han mantenido este viernes en la sede socialista.

Velasco manifestó que los socialistas andaluces comparten con el Gobierno central la necesidad de la reforma laboral y que van a trabajar en coordinación con los diputados nacionales para que durante su tramite parlamentario para que se mejore el decreto. Señaló que respetan las movilizaciones que los sindicatos consideren oportunas, si bien no las comparten.

El dirigente socialista también puso de manifiesto que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha dedicado a "mentir" en relación con su planteamiento ante la reforma laboral y ha dicho "a todo el mundo lo que quieren escuchar". "No se corresponde lo que Arenas ha ido pregonando con las enmiendas que el PP ha presentado al decreto de reforma laboral", indicó Velasco, quien señaló que la actitud del dirigente popular no es la propia de un dirigente que aspira a gobernar.

Las enmiendas del PP, según agregó, van por la vía de facilitar la suspensión de los contratos o de poner restricciones al derecho de huelga, "intentando maniatar la acción sindical", al tiempo que pretende "cargarse" la negociación colectiva, que no puede ser parada unilateralmente. Señaló que el PSOE va a intentar que no se "empeore" la situación de los trabajadores, en virtud de ciertas mayorías cualificadas que se pueden dar en el Congreso para sacar adelante determinadas enmiendas. Recalcó que las enmiendas que ha propuesto el PP "pueden hacer mucho daño a las relaciones laborales en España".

Por su parte, Dionisio Valverde manifestó que su sindicato duda de que se vayan a producir mejoras en el trámite parlamentario del decreto-ley de reforma laboral, la cual más bien puede "empeorar", en virtud de las enmiendas planteadas por PP y CiU.

A su juicio, la reforma laboral que hay en este momento sobre la mesa "perjudica notablemente a la parte más débil de la relación contractual, que es el trabajador".

El secretario general de CC.OO-A pidió al dirigente socialista que su partido haga lo posible para que en el trámite parlamentario, la reforma laboral pierda el efecto negativo que tiene contra los trabajadores en materia de "deteriro de las relaciones laborales y del mercado de trabajo, por cuanto se inclina la balanza en favor de los empresarios".

Sector público andaluz

La situación del sector público andaluz también fue abordada en la reunión entre PSOE-A y sindicatos. Así, Dionisio Valverde demandó, en relación con el decreto-ley de reestructuración del sector público que el Gobierno tiene previsto aprobar que la Junta dé un paso importante a la hora de establecer un convenio-marco de relaciones laborales para el personal de la administración de la Junta.

A su juicio, si no es así, la administración se puede "abrir en canal" y opinó que se está a tiempo de tomar las decisiones que permitan dar garantías al personal de la administración pública andaluza.

Por su parte, Francisco Carbonero manifestó que la reestructuración del sector público andaluz es "conveniente y positiva" para ganara en eficacia y efectividad de los servicios públicos, mientras consideró fundamental que existe "garantía jurídica" de esa reforma del sector público, de manera que el decreto ley que apruebe la Junta no pueda ser "tumbado" luego en los tribunales.

Es fundamental, a su juicio, que no haya pérdida en los derechos de los trabajadores afectados y dijo que un asunto de este tipo necesita de "poco escaparate y de mucha cocina para que lo que salga sea del gusto de todos los paladares". Carbonero indicó que defienden el sector público porque es un instrumento de igualdad que garantiza los derechos de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento