PP-A ve un "mazazo" el recorte de obra pública que costará 20.000 empleos y 4.000 millones

El PP en Andalucía ha calificado como "mazazo" para Andalucía el recorte de obras públicas anunciado el jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, y ha advertido que esta situación supondrá un recorte de empleo de hasta 20.000 puestos y la pérdida de 4.000 millones de euros en inversiones, tras sumar los recortes anunciados por la Junta de Andalucía con anterioridad.

El PP en Andalucía ha calificado como "mazazo" para Andalucía el recorte de obras públicas anunciado el jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, y ha advertido que esta situación supondrá un recorte de empleo de hasta 20.000 puestos y la pérdida de 4.000 millones de euros en inversiones, tras sumar los recortes anunciados por la Junta de Andalucía con anterioridad.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha insistido en que se trata de un "auténtico mazazo para Andalucía, su vertebración y la creación de empleo y riqueza". Así, ha añadido que esta situación provocará la pérdida de entre 18.000 y 20.000 puestos de trabajo, "especialmente" en autónomos y pequeñas y medianas empresas, subcontratadas por grandes compañías y que no cuentan con contratos que incluyan indemnizaciones por lucro cesante.

Además, ha explicado que la paralización y ralentización de obras en Andalucía por parte del Gobierno central supondrá una pérdida de 2.000 millones de euros en cuatro años, mientras que la Junta de Andalucía ya ha anunciado otro recorte de unos 2.000 millones en dos años. "Lo peor está por llegar, ya que quedan aún otros 9.000 millones en inversiones pendientes de retrasar", ha advertido Raynaud, quien ha apuntado a diversas obras que "nunca verán la luz en Andalucía".

Entre estas obras que suponen "quimeras, ha mencionado la A-48 entre Vejer y Algeciras, en Cádiz; las autovías entre Badajoz y Córdoba y entre Cádiz, Sevilla y Huelva por Lebrija (Sevilla); el tercer carril de la A-49 desde Huévar del Aljarafe (Sevilla) hasta Huelva; la N-435 entre Huelva y Badajoz; el desdoble de la N-IV y la eliminación del peaje hasta Jerez de la Frontera (Cádiz); o la unión entre Sevilla y Lisboa por la Venta del Alto. Además, ha recordado que los recortes también afectarán al ferrocarril, a proyectos de cercanías y a otros, como el AVE Sevilla-Huelva.

Ante esta situación, el PP-A pedirá la comparecencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en el Parlamento, así como la ampliación de información sobre los recortes al Congreso, con el objetivo de que se detallen las cuantías y los plazos de cada iniciativas, además de pedir documentación sobre el estado y el modo de afectación en las obras vivas de la Comunidad.

"engaños e incumplimiento" de estatuto

Por su parte, el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ha criticado el hecho de que Blanco "haya vuelto a engañar y a ocultar la realidad" sobre la verdadera envergadura de los recortes de inversiones y ha advertido de que muchos de los retrasos se convertirán en rescisiones de contrato.

Así, se preguntó si el Gobierno andaluz está de acuerdo con los recortes, con los empleos que se perderán y con los "incumplimientos" del Estatuto de Andalucía que se han producido, ya que no se han realizado conforme al peso de la comunidad y existen regiones con menores recortes que Andalucía.

"La obra pública en carretera ha finalizado en Andalucía en esta legislatura y la única posibilidad de que esas obras se vean acabadas es un cambio de Gobierno", ha recalcado Tarno, quien ha lamentado que se pongan en marcha estas medidas "impensables en el peor momento de la economía". Además, ha criticado que se lleven a cabo recortes en las obras programadas, "mientras se desarrollan otras no programadas, como las del Plan E".

"Hay que ser beligerantes contra la paralización de las obras porque son necesarias para el desarrollo económico de Andalucía y desde el PP-A se defenderán cada una con uñas y dientes", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento