Belloch insta a defender "la autonomía municipal" e intentar reiterar la prohibición de endeudamiento

Serrat (PP) pide que Zapatero abandone la Presidencia y convoque elecciones "para que los españoles digan en las urnas lo que quieren"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha insistido este viernes en que es necesario "defender como sea el principio de autonomía municipal", al tiempo que ha solicitado el apoyo de "todos" para conseguir que el Gobierno de España retire la prohibición de endeudamiento que pesa sobre los ayuntamientos españoles a partir del 1 de enero de 2011, medida adoptada por el Ejecutivo para reducir el déficit y controlar el gasto de las administraciones públicas.

Durante el debate de una moción presentada por los grupos municipales de PSOE y PAR sobre la prohibición de endeudamiento, propuesta que ha sido aprobada, el alcalde Belloch ha valorado que "es evidente que el municipalismo no tiene en España el poder que debería de tener".

En este sentido, ha remarcado que "ni a los municipalistas del PSOE nos hace caso el PSOE ni a los municipalistas del PP les hace caso el PP, ni ahora ni nunca", ha aseverado, al apreciar que "si no fuera así tendríamos resuelto el tema de la financiación municipal", una cuestión aún pendiente.

El alcalde ha lamentado que "el poder municipal es extraordinariamente poco competitivo" respecto "a otros poderes de otras administraciones", al tiempo que ha recordado que cuando el Gobierno central aprobó esta medida "este alcalde ya dejó clara su postura, sin esperar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)" —que finalmente ha pedido que se retire la prohibición—,

Por expresar esta opinión, Belloch "recibió ciertas críticas, pero afortunadamente lo que era la posición minoritaria de algún alcalde ahora es la posición de la FEMP", ha destacado, para desear que "haber si todos juntos tenemos capacidad de influencia" sobre el Ejecutivo central, "cosa que dudo, pero nuestra obligación es defender como sea el principio de autonomía municipal, que es lo que estamos tratando de hacer" al presentar esta propuesta.

La moción presentada por PSOE y PAR, y basada en el texto ya aprobado por la FEMP, insta al Gobierno de España a que modifique la redacción del artículo 14.2 del Real Decreto Ley 10/2010, suprimiendo la prohibición genérica de endeudamiento de las entidades locales para el ejercicio 2011.

Así, en primer lugar, el ayuntamiento expresa su compromiso de coadyuvar a la reducción del déficit público y al control del crecimiento de la deuda pública y, por eso, asumen la necesidad de controlar el crecimiento de la deuda local, en función del volumen de deuda de cada uno de ellos en el momento actual.

No iniciar nuevas inversiones

En segundo lugar, y tomando como referencia el stock de deuda de cada entidad a fecha 31 de diciembre de 2010, la moción plantea que las entidades locales no podrán iniciar nuevas inversiones en 2011, pero sí continuar financiando con este recursos la ejecución de los contratos, incluidos en los plurianuales, adjudicados antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley.

Asimismo, sólo en caso de las obras cofinanciadas con recursos externos a la entidad local se podrá acudir a su financiación con endeudamiento, con independencia de cual sea su fecha de adjudicación. Estos dos primeros puntos se han aprobado con la abstención de CHA e IU y el apoyo de PSOE, PAR y PP.

Por último, el tercer punto de la propuesta reivindica una financiación "justa y suficiente" para las haciendas locales, que permita mantener el nivel y calidad de los servicios que prestan en beneficio de los ciudadanos. Este punto ha recibido el apoyo unánime de los grupos municipales (PSOE, PAR, PP, CHA e IU) y ha provocado las risas de los concejales cuando el alcalde Belloch ha comentado, tras la aprobación por unanimidad, "anda anda, pues no está mal".

Medida "precipitada"

El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha apreciado que la medida aprobada por el Ejecutivo central sobre la prohibición de endeudamiento a los entes locales se adoptó "de forma precipitada" y a "quien la elaboró le faltaría experiencia en las corporaciones locales", porque "es fácil" definir las acciones a llevar a cabo para reducir el gasto teniendo en cuenta datos macroeconómicos, pero "el problema no es tan sencillo".

De hecho, algunas de las medidas propuestas "en vez de resolver el problema, producen el efecto contrario", ha advertido, al recordar que a numerosos municipios se les conceden ayudas de la Unión Europea y otras inversiones comprometidas que podrían perder si no pueden adquirir deuda en 2011.

Además, "los ayuntamientos seguimos sin entender cómo es posible" que se prohíba el endeudamiento cuando "somos las administraciones que menos nos endeudamos" y los consistorios son "un pequeño porcentaje del total de la deuda de la administración", ha afirmado Gimeno.

Por su parte, el portavoz del PAR y consejero municipal de Fomento y Deportes, Manu Blasco, ha recalcado que el Gobierno de la ciudad, con esta moción, "apuesta por la autonomía municipal, no aspiramos ni a más ni a menos" con esta propuesta, ha apuntado, para concluir que "los municipios no deben ser los paganos de una crisis que nos afecta a todos".

Elecciones anticipadas

La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha iniciado su intervención recordando que la moción presentada por PSOE y PAR es "la moción de la FEMP", para reprochar al PSOE que "aplaudan el Decreto Ley" y al mismo tiempo pidan que se modifique. "Sorber y soplar a la vez no puede ser", ha señalado.

Para Serrat, el Decreto "ha colocado en una situación difícil a las administraciones locales", porque "no todos los ayuntamientos están igual de mal y algunos han hecho más deberes que otros".

No obstante, "apoyamos la moción porque estamos de acuerdo" en la defensa de la autonomía municipal, si bien Serrat ha aclarado que apoyar la propuesta "no es un cheque en blanco al endeudamiento futuro del Ayuntamiento de Zaragoza".

Por último, ha indicado que "me hubiera gustado que en la moción se hubiera incluido un último punto para pedir a José Luis Rodríguez Zapatero que deje la Presidencia del Gobierno y convoque elecciones anticipadas, para que los españoles digan en las urnas lo que quieren".

"docto maligno y mini yo"

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha recalcado que ésta "no es una moción del equipo de Gobierno, sino de PSOE y del PAR, del Doctor Maligno y Mini Yo", ha aseverado para, ante el revuelo que ha causado su comentario, aconsejar al alcalde que vea la película 'Austin Powers'.

Martín ha continuado reprochando al PSOE que "venga a lavarse la cara en el pleno del ayuntamiento" cuando estas medidas las ha aprobado un Gobierno socialista, y " pedirnos aquí que hagamos lo que ustedes son incapaces de conseguir en su propio partido".

Por ello, ha apreciado que los concejales socialistas "tienen una cara que se la pisan" y ha pedido a los diputados y senadores socialistas de Aragón que trasladen esta misma propuesta al Congreso y al Senado en Madrid, porque nos piden que les hagamos la ola cuando ustedes mismos han planteado un decreto".

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha valorado que la moción presentada es una propuesta "de Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como" y, tras criticar que el PSOE se "autoenmendó el decreto en 24 horas", ha espetado al PSOE que "hagan lo que quieran".

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado una moción presentada por IU por la que el consistorio rechaza aumentar la edad de jubilación por entender que supone "un injustificado retroceso en las garantías de protección social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento