La Cámara de la Propiedad obtiene una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de León a devolver la subida del IBI

La Cámara de la Propiedad Urbana de León ha obtenido la primera sentencia judicial que condena al Ayuntamiento de León a devolver el incremento "ilegal" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del año 2008 y que, además, obliga a pagar intereses de demora.

La Cámara de la Propiedad Urbana de León ha obtenido la primera sentencia judicial que condena al Ayuntamiento de León a devolver el incremento "ilegal" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del año 2008 y que, además, obliga a pagar intereses de demora.

La demanda fue presentada por la Cámara de la Propiedad Urbana de León en el Juzgado Contencioso Administrativo de León ante la falta de contestación al primero de los más de 74.000 recursos administrativos interpuestos por los ciudadanos contra las liquidaciones del IBI del ejercicio 2008.

La sentencia dictada por el Juzgado número dos de León recoge los argumentos de la emitida en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y estima el recurso interpuesto por la Cámara contra la liquidación del IBI del ejercicio 2008, según informó la Cámara de la Propiedad Urbana de León en una nota recogida por Europa Press.

Esto supone la anulación de la liquidación realizada al tipo del 0,79 por ciento y condena al Ayuntamiento a que practique una nueva liquidación al tipo anteriormente vigente del 0,625 por ciento, así como a devolver a la Cámara el exceso de cuota cobrado ilegalmente junto con los intereses de demora desde su pago.

Se trata de la primera resolución judicial que obliga al Ayuntamiento a devolver de forma efectiva el incremento del IBI, aunque puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La deuda fijada por el juez, por el exceso de cuota de IBI cobrado "ilegalmente", se verá aumentada en más de un ocho por ciento debido a los intereses de demora que debe abonar desde el año 2008 y que oscilan entre el cinco y el siete por ciento anual.

Los ciudadanos interpusieron varios centenares de demandas contra los recibos individuales del IBI girados en el 2008 y todos ellos obtendrán sentencias en el mismo sentido, según aseguró la Cámara, en los que se condenará a la devolución con intereses de demora.

Cantidades millonarias

Asimismo, señaló que si el Consistorio obliga a todos los contribuyentes a demandar por este motivo, a la deuda de más de ocho millones de euros por la subida "ilegal", habría que añadir más de 700.000 euros en concepto de intereses de demora y, muy probablemente, costas de abogado y procurador, que supondrían cantidades millonarias a costa de la tesorería municipal.

El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Luis Álvarez Méndez, manifestó su satisfacción por la publicación de la sentencia, ya que los tribunales "dan la razón" a la Cámara en su actuación en defensa de los intereses de los ciudadanos y contra los "atropellos" de la administración.

En este sentido, concretó que el Ayuntamiento de León está obligado a devolver la subida "ilegal" del IBI y, además, con intereses de demora, lo que está provocado por el "empecinamiento" del Consistorio; en "no reconocer sus errores" por incrementar la cuota del IBI de forma "desmesurada e injustificada" y por la gestión de la "impopular" subida del, que supondrá un "importante detrimento" a las arcas municipales que "podía haberse evitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento