La campaña municipal de Educación Vial llegó el año pasado a casi 4.000 niños de 2 a 7 años de 59 colegios y guarderías

La campaña de Educación Vial del Ayuntamiento de Logroño llegó el año pasado a casi 4.000 niños, con edades comprendidas entre 2 y 7 años, pertenecientes a 59 colegios y guarderías de la ciudad.

La campaña de Educación Vial del Ayuntamiento de Logroño llegó el año pasado a casi 4.000 niños, con edades comprendidas entre 2 y 7 años, pertenecientes a 59 colegios y guarderías de la ciudad.

El concejal de Protección Ciudadana, Atilano de la Fuente, junto con el comisario jefe de la Policía Local, Jesús Lázaro, ha dado cuenta hoy de la Memoria de esta actividad, que ha calificado como "un auténtico éxito".

Ha recordado el edil que esta iniciativa ya se desarrolló, por primera vez en esta Legislatura, en el curso 2007-2008 "y ya entonces fue una experiencia altamente positiva", lo que ha llevado al Consistorio a repetirla.

De este modo, en este curso se ha contado con la participación de un total de 3.759 alumnos, de 34 colegios y 23 guarderías de Logroño, además de otros centros de Ausejo, Villamediana y Calahorra. La campaña se ha desarrollado en cuatro meses, entre febrero y junio.

Por edades, los que más han participado han sido los de dos años, con 721 pequeños; los de 7 años (2º de Primaria), con 1.221 participantes; y los más numerosos han sido los niños de 3º de Educación Infantil, con un total de 1.416 participantes. Además, también han seguido la campaña 14 adultos discapacitados.

De la Fuente ha reseñado que, a los niños más pequeños, se les realizan circuitos "y se les explica que, en situaciones de inseguridad o de miedo, que acudan a la policía como unos amigos que les van a ayudar". En el circuito se les proponen pasos de peatones, semáforos "como una ciudad en pequeño, para que vayan aprendiendo a moverse".

Para los más mayores, se organizan incluso visitas con los agentes encargados de la campaña por el entorno del colegio o del barrio en el que se encuentran, unas salidas que han dado situaciones curiosas, puesto que alguno de los niños, que simulan poner multas a los coches mal aparcados, "ha llegado a sancionar a su padre".

"De lo que se trata, y creo que lo hemos conseguido, es que se vea a los policías de forma más cercana y agradable, que los niños los vean como amigos a los que poder acudir y también, que se entienda mejor su labor, además de lo que tiene de formación para los pequeños", ha afirmado el concejal.

Para el comisario Lázaro, el trabajo "es muy gratificante" para los cinco agentes que desarrollan la campaña, a los que, según ha asegurado, los niños acogen "al principio, con respeto, pero luego con mucha alegría, son sesiones muy interactivas, preguntan mucho y procuramos que se lo pasen estupendamente".

"Les queda muy buen recuerdo, y a nosotros también", ha recalcado Lázaro, quien ha señalado que, por ejemplo, les llegan muchas notas de agradecimiento por parte de los centros, una vez acabada la campaña.

Por eso, De la Fuente ha afirmado que se volverá a repetir la actividad el próximo curso, trabajando "por irla perfeccionando y haciéndola cada vez mejor". "Es una de esas cosas que el Ayuntamiento debe hacer siempre, independientemente de quién gobierne", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento