PP exige a Fuentes que deje de difamar sobre ayudas de Agricultura, pida perdón a Clemente y denuncie si tiene pruebas

Reguera tacha de "falsas y graves" las insinuaciones de Fuentes y le acusa de generar confusión por carecer de un modelo agrario

El portavoz 'popular' de la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León, Óscar Reguera, exigió hoy al procurador socialista Manuel Fuentes que rectifique sus "difamaciones" sobre un presunto "trato de favor" a empresas relacionadas con la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en las ayudas al sector agroalimentario, al tiempo que reclamó que pida perdón a la consejera y a los funcionarios encargados de las ayudas.

Asimismo, Reguera instó a Fuentes a que presente una denuncia ante los tribunales "con carácter inmediato" si tiene pruebas reales sobre esta situación, ya que, a su juicio, las insinuaciones realizadas por el socialista son "falsas y graves" con el único fin de generar confusión por carecer de un modelo agrario y utilizar la estrategia de "difama y calumnia que algo queda".

El procurador 'popular' incidió en que "en ningún caso" hubo trato de favor en la adjudicación de ayudas a las dos empresas citadas por Manuel Fuentes, Patatas Meléndez y Agroinnova, ni a ninguna otra, ya que estas industrias "cumplieron con los requisitos exigidos" y los procedimientos son "tasados, públicos y transparentes".

Para Reguera las acusaciones "infundadas" de Fuentes, quien ofreció datos "erróneos", son fruto de un "engaño" sin "prueba alguna" y ante la incapacidad de los socialistas de crear un modelo agrario en defensa de los intereses del campo frente a acciones de la Junta como el Plan Integral del sector con 4.200 millones de euros hasta 2013.

Tras estas aclaraciones el procurador 'popular' avanzó que el director general de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta, Jorge Morro, comparecerá en las Cortes para abordar este asunto "prioritario" en el que "no hay ni trampa ni cartón".

En este sentido, el Reguera ofreció datos concretos sobre las subvenciones otorgadas por la Junta en los dos últimos años para demostrar el trato igualitario de las empresas citadas por Fuentes, quien, además, "mezcla" los destinatarios de las subvenciones para argumentar una conclusión "concebida de forma predeterminada".

Subvenciones en detalle

En concreto, Óscar Reguera detalló que Agroinnova recibió el 31 por ciento de la cantidad solicitada en la línea de subvenciones para inversión productiva en 2009, cuando el máximo a subvencionar es del 40 por ciento, tras lo que incidió en que de las 43 empresas que optaron a esta ayuda 21 recibieron el máximo, el 40 por ciento. "¿Dónde está el trato de favor?", se preguntó.

En cuanto a las ayudas destinadas a innovación, desarrollo e investigación existen distintas líneas, una de ellas llega a subvencionar el cien por cien de la inversión siempre que la empresa se comprometa a divulgar el resultado de la investigación. En este caso en 2009 se registraron 31 expedientes de los que seis lograron la ayuda, una de ellas Patatas Meléndez. "¿Dónde está el trato de favor", se preguntó.

En este sentido Reguera recordó que el Grupo Siro obtuvo el pasado año 1,1 millones de euros en subvenciones para innovación por lo que "es falso" que el sector de la patata protagonice este tipo de ayudas.

En la línea de cooperación para el desarrollo de nuevos productos a través de la que se puede alcanzar una subvención de entre el 80 y el 85 por ciento o un importe superior de un millón de euros se otorgaron en 2008 un total de seis ayudas, una de ellas a Patatas Meléndez por el 80 por ciento de la inversión.

Asimismo, sobre las ayudas al desarrollo empresarial que alcanza el 60 por ciento de la inversión el pasado año se otorgaron a 24 empresas, la mayoría de ellas llegó al 60 por ciento, y Patatas Meléndez logró el 56,77 por ciento.

Finalmente, en cuanto a la línea de calidad para empresas agrarias se presentaron 71 empresas en 2009 y todas salvo siete llegaron al porcentaje máximo de la subvención, el 65 por ciento, entre ellas Patatas Meléndez.

Tras estos argumentos Reguera volvió a preguntarse "dónde está el trato de favor" si las empresas citadas cumplieron en todos los casos los requisitos exigidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento