El alcalde achaca los recortes a un "acuerdo" entre el Estado y Cantabria previo al anuncio del AVE

De la Serna lamenta el "engaño conjunto" y avisa de que "quedan noticias muy malas por venir"
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
EP
Iñigo de la Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado que los recortes en infraestructuras en Cantabria anunciados el jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, son fruto de un "acuerdo conjunto" entre los gobiernos central y regional.

De hecho, el regidor sostiene que cuando el Ejecutivo cántabro y su presidente, Miguel Ángel Revilla, comunicaron con "alegría desbordada" la reanudación del AVE, "ya se conocían" en el Gobierno cántabro el resto de recortes.

Además, tras censurar este "engaño conjunto", De la Serna ha alertado de que "quedan noticias muy malas por venir", puesto que Blanco sólo ha informado de aquellos proyectos ya adjudicados que se van a suspender, pero no ha hablado de los que se van a aplazar "de forma indefinida".

En este sentido, ha augurado la "paralización y retraso" de las anualidades del Distribuidor de La Marga y de la Ronda de la Bahía, cuyo contrato no puede rescindirse, por el avanzado estado de ejecución.

Respecto al "engaño conjunto" de los gobiernos central y autonómico, el alcalde ha afirmado que ambas administraciones han llegado a un "punto de encuentro" en torno al AVE con el único fin de "solucionar una situación política", ya que Revilla había amenazado con romper el pacto de gobierno PRC-PSOE si no se retomaban las obras de la línea Palencia-Santander suspendidas en mayo.

También ha manifestado que el presidente cántabro y su homólogo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado "ocultando" la "otra parte del acuerdo", la de los recortes en infraestructuras.

A este respecto, De la Serna ha asegurado que le "consta que existe" ese acuerdo porque ha habido una reunión entre el consejero de Obras Públicas de Cantabria, José María Mazón, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la que el primero y, por extensión, el resto del Ejecutivo "han sido informados de todo".

"Si hay esas reuniones (que también se han producido en otras comunidades) es porque el acuerdo era conjunto", ha sentenciado el alcalde, para quien todo esto es "un escándalo". CASTIGADAS

Con todo ello, el alcalde ha lamentado el hecho de que Cantabria sea "una de las regiones más castigadas" por los recortes de Fomento, que afectan "claramente" a Santander, que también sale "enormemente perjudicada". "El Gobierno castiga a Santander y a Cantabria", ha apostillado.

Ha indicado que al "ya nefasto" anuncio de suspensión de la colocación de la primera piedra de la línea Palencia-Santander se suma la decisión "todavía mucho más dura" de Fomento de anular las obras de los tres tramos palentinos hacia Reinosa ya adjudicados.

También ha cuestionado la "futurible" financiación público privada del trayecto del AVE a la región, y ha insistido en que Santander "sigue siendo la única ciudad" de España que no tiene fecha para la llegada del tren, con lo que se convierte en el "furgón de cola" del país.

"La decisión no puede ser pero para Cantabria y peor para Santander", ha comentado, para rechazar que sean los cántabros y los santanderinos quienes "paguen los platos rotos" del acuerdo entre Estado y Comunidad.

Por último, ha insistido en que está "convencido" de que va a haber "otras noticias" y de que éstas "no van a ser buenas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento