La economía sumergida emplea entre 8.000 y 17.000 trabajadores en La Rioja, según Comisiones Obreras

Calcula un impacto económico de esta actividad en torno a los 500 millones

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en La Rioja, Koldo González, ha asegurado esta mañana que entre 8.000 y 17.000 personas trabajan de forma irregular en esta comunidad, según el último informe de Economía Sumergida y Fraude Fiscal.

De acuerdo con estos datos, de los que ha dado cuenta González en rueda de prensa, estas cifras varían en función del mes y, en términos porcentuales, suponen un seis y un once por ciento de la población activa de La Rioja, respectivamente.

En la rueda de prensa, en la que también ha participado la secretaria de Empleo de CC.OO., Ana Terrazas, González ha explicado que estos datos se extraen al comparar el número de afiliados en la Seguridad Social con las personas que afirman tener un trabajo según la Encuesta de Población Activa (EPA), y proporcionan una "aproximación bastante fiable".

Ha detallado que la industria, la construcción y la agricultura, fueron, por este orden, los sectores donde la diferencia fue mayor en el primer trimestre de 2010. En particular, ha resaltado que en la construcción el número de trabajadores irregulares se ha multiplicado por siete desde el comienzo de la crisis en 2008 y ha pasado de 354 a 2.548 personas.

Además, ha recordado que en 2009, La Rioja, junto a Canarias, lideró la tasa estimada de economía sumergida, con un 31,4 por ciento, respecto al 23,3 por ciento de la medida nacional.

En su opinión, el informe revela una situación "escandalosa" y ha afirmado que "ni el Gobierno de La Rioja, ni el central, hacen lo que tiene que hacer para combatir el fraude". Por su parte, Terrazas se ha tildado de "insolidarios" a los trabajadores y empresarios que trabajan de forma irregular, ya que suponen una "competencia desleal".

El sindicalista ha explicado que las mayores irregularidades se producen en el ámbito de la contratación con un uso "abusivo y fraudulento de la contratación eventual, así como de la movilidad de fijo-discontinuo". También ha criticado el pago "en B"; la superación de las jornadas de trabajo, especialmente en hostelería y construcción; y las "bajas indebidas y fraudulentas durante las vacaciones" en el sector alimentario y frutícola.

Koldo González se ha referido al impacto económico que la economía sumergida tiene sobre las arcas públicas. Así, entre los años 2000 y 2009, la suma de lo perdido por la disminución de la actividad económica y lo que se ha dejado de recaudar a causa del empleo irregular, asciende a 500 millones de euros. Una suma cercana a los más de 600 millones de euros a los que asciende en estos momentos la deuda de la Comunidad de La Rioja, ha añadido.

El secretario general de UGT en La Rioja, ha alertado además sobre "la presencia de las mafias que lideran la formación de las cuadrillas" en el sector agrario. Como ejemplo, ha citado la localidad de Nájera, donde cada verano grupos de personas acuden a la plaza en busca de empleo.

También en el caso del sector del calzado en Arnedo, donde "se trabaja en pabellones pirata y en las casas". Incluso en los barrios logroñeses de 'Madre de Dios', 'San José' y la zona oeste, donde "en una furgoneta se reparten calzados para coser en las casas".

Por su parte, Terrazas ha desgranado una batería de propuestas para atajar este problemas. Ha abogado por cuantificar el volumen económico que genera la economía sumergida; crear un observatorio de la misma; realizar campañas de información y concienciación para trabajadores y empresarios; y reforzar las inspecciones de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento