El decano de los juzgados reclama 35 nuevos juzgados para poder adecuarse a las recomendaciones del CGPJ

Destaca una ligera ralentización en el reparto de asuntos, aunque dice que si se acabara ya la crisis tardarían 3 años en volver a los niveles de 2007

El juez decano de los juzgados de Valencia, Pedro Viger, ha destacado este viernes que en el primer semestre del año se ha apreciado una "ligera ralentización" en el reparto de asuntos, aunque ha recalcado que para adecuarse a los niveles recomendados por el Consejo General del Poder Judicial se necesitarían 35 nuevos juzgados. De hecho, ha comentado que si mañana mismo terminara la crisis tardan tres años en volver a los niveles de volumen de trabajo de 2007 por la sobrecarga existente.

Viger, en rueda de prensa, ha criticado que a los políticos sólo les interesa la Justicia para "controlar los órganos de Gobierno, cuando se discute el concepto de Estado o cuando son casos de trascendencia mediática", pero "no les suscita ningún interés el funcionamiento ordinario pese a que es el que afecta a todos los mortales porque todos pasamos por situaciones de despidos, divorcios, accidentes de tráfico o impagos". Por ello, ha recalcado que "no hay mayor inversión social que la inversión en Justicia".

Con todo, ha destacado que en los seis primeros meses del año se ha notado "un alivio" por una ligera reducción en la entrada de asuntos, aunque ha matizado que se debe esperar a los datos del segundo semestre para poder confirmar esta tendencia de ralentización que evidenciaría el fin de la crisis. En cualquier caso, ha insistido que "no es para echar las campanas al vuelo" porque "nos hemos quedado unas cotas inasumibles", especialmente en los Juzgados de lo Mercantil. Sólo los juzgados de la Mujer funcionan "perfectamente", ha destacado.

En ese sentido, ha apuntado que a los 106 juzgados que existe en Valencia capital para ajustarse a los volúmenes de trabajo se requieren 35 juzgados más, entre ellos ocho para 1ª Instancia, seis de los Social, dos de lo Mercantil y 4 de lo Contencioso. Así, ha concretado que los juzgados de 1ª Instancia experimentaron una reducción en el primer semestre del 2,8 por ciento, aunque desde 2006 el incremento del 64,8 por ciento. Así, el porcentaje de demandas que supera el módulo es de 143 por ciento, lo que supone que cada juzgado asumen la carga de dos juzgados y miedo.

Por su parte, los juzgados de Instrucción de Valencia se han mostrado "bastante inmunes" a la crisis ya que desde 2007 se viene experimentado desde 2007 un descenso, que en el primer semestre del año fue del 14,5 por ciento ya que además se debe tener en cuneta que desde el pasado año ya no conocen asuntos referido a violencia de género.

Los juzgados de lo Social han registrado una reducción en el reparto de demandas del 1,9 por ciento en este periodo, aunque desde 2007 ha crecido un 62,7 por ciento. Así, el porcentaje que excede al recomendado del 93,5 por ciento lo que supone que cada juzgado asumen el volumen de dos juzgados.

Respecto a los juzgados de lo Penal, en los seis primeros meses los asuntos bajaron un 13,7 por ciento en parte gracias a la creación de los juzgados de Torrente y Paterna, mientras que los juzgados de Ejecutorias penales de Valencia han descendido un 16,63 por ciento que se explica tanto por la creación de los juzgados en estas dos localidades como por la creación en Valencia de otro juzgado.

Sin embargo, Viger ha recalcado que existe un problema por el volumen de asuntos pendientes y ha subrayado que hay "un punto negro" con el juzgado penal número 14 ya que si todos tienen 27 funcionario éste se creo, probablemente por un error, con una plantilla orgánica de 9, lo que supone un tercio menos. Al respecto, ha lamentado que pese a que la Junta de Gobierno ha comunicado a la Conselleria de Justicia este fallo hasta en 10 ocasiones no les ha puesto solución. "Así no se puede funcionar", ha recalcado.

Por contra, los juzgados de Familia registraron una subida del 2,2 por ciento de modo se supera las recomendaciones del CGPJ un 55 por ciento, lo que quiere decir que cada juzgado asumen el volumen de medio más. La carga de los juzgados de lo Contencioso bajó un 24 por ciento, principalmente por la reducciones experimentadas en urbanismo y extranjería por efectos de la crisis. Aún así, la sobrecarga es del 157 por ciento, es decir, que cada juzgado trabaja por dos juzgados y medio.

Del mismo modo, los juzgados de lo Mercantil en el primer semestre redujeron la entrada de asunto un 0,9 por ciento aunque al ser los que mayor han notado el impacto de la crisis por las materias que conocen, con un crecimiento del 124,6 por ciento desde 2007, el porcentaje de exceso de carga se sitúa en el 288 por ciento, lo que supone que cada juzgado trabaja por cuatro. "Una barbaridad", ha proclamado.

Por contra, ha destacado que los juzgados de violencia sobre la Mujer "funcionan perfectamente" a pesar del crecimiento del 24,6 por ciento de asuntos en el primer semestre, debida a un incremento del 31 por ciento de las demandas en el ámbito penal, que refleja que "las mujer cada vez denuncian más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento