Confebask cree que la operación de BBK complica la fusión de cajas vascas, pero confía en que "se buscarán soluciones"

Lazpiur considera que la situación en Vital "se resolverá" y ve en la sede rotaria de Tecnalia la solución para "reconducir" la fusión

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha afirmado este viernes que la fusión de las cajas vascas "se ha complicado" con la operación de BBK con CajaSur, pero confía en que "se buscarán soluciones" para que, finalmente, se lleve a cabo el proyecto.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao con motivo de la reunión del Consejo General de Confebask, Lazpiur ha destacado que la adjudicación de CajaSur a BBK es "positiva" porque, contar con una entidad "mayor", es bueno para las empresas y le va a dotar de "capacidad financiera y tamaño".

Además, ha manifestado que se dispondrá de "mayores capacidades competitivas" y se ha congratulado de que la sede de la nueva entidad esté ubicada en Euskadi.

Por otra parte, ha reconocido que, con este movimiento por parte de BBK, "se ha complicado" la fusión de las cajas vascas. Lazpiur ha manifestado que es "deseable" que se lleve a cabo este proyecto y confía en que "se buscarán las soluciones que corresponden".

Lazpiur ha añadido que la patronal defiende esta fusión, pero no le corresponde apuntar el modo en que se debe llevar a cabo porque ésa es labor de los órganos de gobierno de las cajas. Asimismo, ha destacado que una entidad financiera "mayor" va a favorecer la "financiación" que las empresas necesitan.

Por otro lado, en relación a la situación de la Vital, donde se debe elegir a un nuevo presidente después de la dimisión de Gregorio Rojo tras una sentencia que anulaba su nombramiento, ha asegurado que esta caja está "en muy buena situación". "Ya lo resolverán, capacidad tienen y no creo que haya problema en ese sentido, le darán la solución adecuada. Los órganos de gobierno de esa caja, son capaces de eso y mucho más", ha señalado. TECNALIA

Asimismo, Lazpiur se ha referido a los problemas que han surgido para la fusión de ocho centros tecnólogicos y crear el Tecnalia Research & Innovation, y ha lamentado lo ocurrido por las diferencias que existen en torno a la ubicación de la sede.

El presidente de Confebask ha afirmado que la creación de este centro es "muy importante para todos" y también para el sector tecnológico vasco, y ha destacado que la nueva entidad ocuparía el quinto lugar en Europa y "eso es mucho".

En este sentido, espera que se pueda "reconducir" el problema y ha apuntado que hay soluciones como la de apostar por una sede rotatoria para el nuevo centro. A su juicio, hay soluciones que "se deben aplicar" y ha añadido que se debe "apoyar a tope" este proyecto para que salga adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento