'Peridis' recibe el XII Premio de Honor Plaza Porticada

Natural de Cabezón de Liébana, es caricaturista político y arquitecto
José María Pérez, Peridis.
José María Pérez, Peridis.
EP
José María Pérez, Peridis.

La Asociación Cultural Plaza Porticada ha concedido a José María Pérez González, 'Peridis', su XII Premio de Honor Plaza Porticada. El caricaturista político, arquitecto e historiador de arte, natural de Cabezón de Liébana, recibirá la Medalla de Honor de la Asociación el 5 de agosto.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa la presidenta de la Asociación, Elena García Botín; el presidente del jurado, Pedro Crespo de Lara, y el secretario del premio y de la Junta Directiva de la Asociación, Víctor Mora Cospedal, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Como ha señalado Crespo, "el nombre de Peridis se oye en el ámbito del idioma español desde hace cuarenta años". Así, destacan sus viñetas políticas diarias en El País, desde su fundación.

También ha destacado sus facetas como estudioso, investigador y divulgador del arte románico, además de sus esfuerzos por defender el patrimonio artístico nacional. Así, fue promotor de un programa de formación y empleo para jóvenes con el fin de facilitar la formación de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio en España y Latinoamérica. Además, es el autor y actor de la serie de televisión 'Las claves del románico'.

Como historiador de arte, fundó y preside la Fundación Santa María la Real, que está llevando a cabo 'La enciclopedia del románico en la península ibérica', de la que ya hay editados treinta volúmenes de los 72 con los que contará.

También destaca su obra como arquitecto, restaurador y autor de proyectos, como el que actualmente está llevando a cabo en el barrio madrileño de 'El pozo del tío Raimundo', en memoria de los atentados del 11 de marzo de 2004.

La Asociación Cultural Plaza Porticada tiene como fin contribuir al desarrollo cultural de Cantabria y considera de gran importancia que se reconozca públicamente el trabajo de quienes contribuyen a este fin.

Por ello, entrega el Premio de Honor Plaza Porticada, desde hace doce años, a personas que destaquen en aspectos como la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural de la región, así como la puesta en marcha de proyectos que impliquen la recuperación de oficios tradicionales en relación con la conservación del patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento