Fiestas en tres pueblos de la región con los disturbios de Torrelodones en mente

  • Collado-Villalba, Colmenarejo y Villanueva de la Cañada están en alerta para evitar posibles altercados durante el fin de semana.
  • Cada uno de los responsables de los disturbios en Pozuelo hace un año deberán pagar 6.000 euros.

Son menos de 80.000 vecinos, pero están en el ojo del huracán. Collado-Villalba (55.027 habitantes), Villanueva de la Cañada (16.804) y Colmenarejo (8.232) celebran este fin de semana sus fiestas con la intención de que lo ocurrido hace una semana en Torrelodones (seis detenidos y cuantiosos destrozos) no se repita.

"Hemos tenido en cuenta lo que pasó para reforzar todavía más un dispositivo que ya de por sí es especial en estas fechas", explican fuentes del Ayuntamiento de Villanueva. Durante estos días, las fiestas se trasladan al recinto ferial, donde está instalada la discoteca móvil en horario de 1.00 a 6.00 horas de la mañana, y se permite el consumo de alcohol en la calle.

Algo similar a lo que ocurre en Collado-Villalba, aunque su Ayuntamiento reconoce que las zonas de botellón "se controlan permanentemente" estos días para evitar disturbios. Aunque el municipio dispone también de un recinto ferial, "hay otras zonas de botellón", dicen. Algunas de ellas estarán mañana en las inmediaciones de la plaza de los Belgas, donde de madrugada actuará La Oreja de Van Gogh, uno de los platos fuertes del cartel.

"Unidades de reserva"

Aunque estos tres municipios son zonas "muy tranquilas", la Guardia Civil mantiene el dispositivo habitual para estas ocasiones. "Habrá unidades de reserva, fuera del dispositivo que se establezca, por si fuera necesaria su intervención", explicaron ayer fuentes de la Benemérita.

Estas unidades, que funcionan desde hace años, se ubican fuera de los municipios y no realizan ninguna función, salvo en el caso de que su presencia sea requerida.

6.000 euros, la sanción máxima

La Delegación de Gobierno no está dispuesta a que los "vándalos" se vayan de rositas. Así ha sido tras los altercados de las fiestas de Pozuelo (ocurridos hace casi un año), y que volvieron a la memoria de todos el pasado fin de semana en Torrelodones. Por eso, ha impuesto a los seis detenidos la "máxima sanción" posible por los destrozos cometidos en el mobiliario urbano. Cada uno pagará 6.000 euros y, además, están en libertad con cargos hasta el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento