El IPI subió en CyL en junio un 0,2% respecto al mes anterior y en lo que va de año acumula un aumento del 1,1%

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió en Castilla y León un 0,2 por ciento el pasado mes de junio en relación al mes anterior y un 0,3 por ciento en términos interanuales--en comparación con junio de 2009--, muy por debajo del aumento de la media nacional, del 3,2 por ciento interanual, según los datos del INE hechos públicos hoy y recogidos por Europa Press.
Industria en Andalucía
Industria en Andalucía
EP
Industria en Andalucía

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió en Castilla y León un 0,2 por ciento el pasado mes de junio en relación al mes anterior y un 0,3 por ciento en términos interanuales—en comparación con junio de 2009—, muy por debajo del aumento de la media nacional, del 3,2 por ciento interanual, según los datos del INE hechos públicos hoy y recogidos por Europa Press.

En lo que va de año, hasta el pasado mes de junio, los precios industriales subieron en la Comunidad un 1,1 por ciento, frente a un incremento de la media nacional del 3,2 por ciento.

En España, los precios industriales encadenan su séptima subida interanual consecutiva, aunque el crecimiento de junio ha sido seis décimas inferior al logrado en mayo, que fue del 3,8 por ciento.

Por destino económico de los bienes, el sector energético fue el que más contribuyó en el descenso de la tasa interanual desde el 3,8 por ciento de mayo al 3,2 por ciento de junio. En concreto, la energía situó su tasa anual en el 8,5 por ciento, inferior en 3,5 puntos a la de mayo.

Por el contrario, destacó la aportación positiva de los bienes intermedios, cuya tasa anual creció tres décimas en junio, hasta el 3,8 por ciento, debido a la subida de precios en el área de la fabricación de productos básicos de hierro y acero en contraste con el descenso que experimentaron en junio de 2009.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de los precios industriales en tasa interanual se dieron en Andalucía (7 por ciento), País Vasco (+6,6 por ciento) y Canarias (+5,9 por ciento mientras que Madrid fue la única región que registró una tasa negativa, con un -1,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento