Gorostiaga comprende la necesidad de hacer ajustes y se alegra de que el futuro de Solares-Torrelavega esté "asegurado"

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, comprende la "necesidad de hacer ajustes" en la inversión en obra pública como los anunciados este jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, pero destaca que en el caso cántabro el impacto del reajuste es "reducido" y se alegra de que el futuro de la Autovía Solares-Torrelavega está "asegurado" a través de fórmulas de colaboración público-privada.
Dolores Gorostiaga
Dolores Gorostiaga
GOB/EP

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, comprende la "necesidad de hacer ajustes" en la inversión en obra pública como los anunciados este jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, pero destaca que en el caso cántabro el impacto del reajuste es "reducido" y se alegra de que el futuro de la Autovía Solares-Torrelavega está "asegurado" a través de fórmulas de colaboración público-privada.

En un comunicado, la también secretaria general de los socialistas cántabros ha incidido en la "dificultad del momento" actual, en el que "todas" las administraciones se están viendo "obligadas" a afrontar recortes que no les gustan, pero resultan necesarios para superar la crisis y reducir el endeudamiento, con el fin de "no hipotecar el futuro de una región o de un país".

"A nadie le gustan los reajustes presupuestarios, y estoy segura de que al primero que no le agradan es al propio ministro de Fomento", señala Gorostiaga, quien matiza no obstante que el impacto en Cantabria es "reducido", ya que afecta sólo a dos de los 18 "grandes contratos" de infraestructuras que el Ministerio tiene en la región.

En este sentido, resalta que en el caso de los contratos de los dos tramos de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y Torrelavega el compromiso de Fomento es retomarlos mediante la colaboración público privada, "lo que garantiza la finalización de la obra".

La vicepresidenta ha señalado que es "la primera interesada" en que este tramo de autovía se finalice, porque ha defendido siempre, "en ocasiones en solitario, la necesidad de construir el tramo Solares-Torrelavega cuando el anterior Ejecutivo regional, que gobernó hasta 2003 permitió que el Ministerio de Fomento del Partido Popular, anulase esta obra y la sustituyese por una autopista de peaje".

"Por lo tanto, me alegra comprobar cómo la continuidad de esa autovía está garantizada, con la colaboración de la financiación privada", apunta.

En cuanto a las obras de la carretera de San Glorio y la Variante de Lanestosa, cuyos contratos van a ser rescindidos, la vicepresidenta se interesará por ellas en la reunión de la próxima semana con el ministro de Fomento, al que preguntará por los "planes inmediatos" del Ejecutivo para la ejecución de ambos proyectos.

Por último, Gorostiaga hace hincapié en el hecho de que "ni la Ronda de la Bahía ni el Distribuidor de La Marga se ven afectadas de forma significativa por el reajuste".

Y además, recuerda que a esto se suma el compromiso del Ministerio de continuar con el desarrollo de la integración ferroviaria en Santander y con la integración del frente marítimo, "dos obras trascendentales" para la ciudad cuyo futuro está "asegurado".

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