El presidente del Senado analiza la España autonómica en la apertura del Aula de Verano de La Gomera

El presidente del Senado, Javier Rojo, será el encargado de pronunciar este viernes la conferencia magistral de apertura de la décimo tercera edición del Aula de Verano de La Gomera que versará sobre la España Autonómica.

El presidente del Senado, Javier Rojo, será el encargado de pronunciar este viernes la conferencia magistral de apertura de la décimo tercera edición del Aula de Verano de La Gomera que versará sobre la España Autonómica.

El acto de inauguración comenzará a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo Insular y contará con la presencia, entre otras autoridades, de Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera; Nélida Rancel Torres, vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna; Isabel Pascua Febles, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; e Ignacio Sell, director del Aula de Verano de La Gomera.

Javier Rojo impartirá la conferencia 'El Senado: la España Autonómica", reflexión que, entre otras cosas, permitirá ampliar conocimientos sobre el funcionamiento y las funciones de la Cámara Alta, órgano constitucional en el que están representados todos los territorios de España y que tiene encomendadas, entre otras tareas, controlar la acción del Gobierno.

De igual forma, Rojo se suma a la lista de destacados conferenciantes inaugurales, entre los que figuran los presidentes de instituciones tan relevantes como el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados.

El Aula de Verano de La Gomera está organizada por la Fundación Universidad de Verano de La Gomera y el Cabildo de La Gomera, y cuenta con la notable colaboración de las dos universidades canarias.

En esta edición y coincidiendo con el año internacional de la biodiversidad, varias de las propuestas inciden en los valores naturales y medioambientales de la isla con el objetivo de promover la obtención de la condición de Reserva de la Biosfera.

Se proponen ocho cursos, una cátedra y un ciclo de cine. En el primero de los apartados figuran las siguientes iniciativas: 'Educar para la igualdad: ¿Tienen sexo las profesiones?', dirigida por Lidia Esther Santana Vega, profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la ULL. 'Drogodependencia y violencia: un binomio letal', dirigida por Juan Martínez Torvisco, profesor titular del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la ULL y Fernando Amador Ramírez, catedrático de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC. 'Metodologías y recursos para la elaboración, el diseño y la interpretación de senderos e itinerarios geológicos de La Gomera', bajo la dirección de Ramón Casillas Ruiz, profesor titular del Departamento de Geología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna; 'Necesidades actuales del Autogobierno: nuevas competencias, derechos de los ciudadanos, modernización de las administraciones públicas y acción exterior', curso dirigido por Fernando Ríos Rull, profesor asociado del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas de la ULL. 'Comunicación, cultura y desarrollo: medios de comunicación y ciudadanía', dirigido por Carmen Rodríguez Wangüemert, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL. 'Historias y leyendas del agua en Canarias', dirigido por Juan Carlos Santamarta, profesor asociado del Departamento de Física Fundamental Experimental, Electrónica y Sistemas de la ULL.

Además, 'Un objetivo para el 2020: ¿hacia una protección real de la Biodiversidad?', dirigido por Miguel Castroviejo Bolíbar, consejero coordinador de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España en la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores) y 'Propuestas divergentes para el patrimonio cultural: su aplicación en las regiones de Adeje-La Gomera', dirigido por Alberto Darias Príncipe, catedrático de Historia del Arte de la ULL, cursos que se hacen de manera conjunta con la Universidad de Verano de Adeje.

También se celebra en el marco del Aula de Verano el ciclo de cine '10 años del Festival de cine de Biarritz', en colaboración con Unión Latina y el Ayuntamiento de Vallehermoso. Los documentales se podrán ver del 26 de julio al 3 de agosto en la Casa de La Cultura de Vallehermoso. Igualmente, se ha celebrado la Cátedra del Lenguaje Silbado, en colaboración con el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna y bajo la dirección de Ramón Trujillo Carreño.

Gomero universal

Durante el acto de apertura que se celebra mañana se entregará al doctor Leoncio Bento Bravo la distinción de 'Gomero Universal', reconocimiento que se otorga con la idea de homenajear a aquellas personas que a lo largo de su destacada trayectoria profesional han tenido especial vinculación con la isla.

Leoncio Bento Bravo, natural de Agulo, es jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Virgen del Camino de Pamplona y reconocido especialista en malformaciones de la pared torácica, siendo profesor en distintos foros nacionales e internacionales, con más de 100 publicaciones y comunicaciones científicas, tanto en España como en el extranjero. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona y durante siete años prosiguió en Alemania con su formación de postgrado.

Especialista en Cirugía Pediátrica, es Doctor en Medicina y profesor de Pediatría y Cirugía Pediátrica por la Universidad de Navarra. Ocupó hasta hace pocas fechas la Presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, cuyo último congreso se celebró precisamente en La Gomera en mayo, y es miembro permanente del Comité Asesor de la citada sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento