La Ciudadela de Pamplona acoge las pinturas expresionistas de Naroa Armendáriz y una instalación de Jeannette Betancourt

Las muestras se enmarcan en el programa cultural 'Ciudadelarte', programado para este verano en la capital navarra

La Ciudadela de Pamplona acoge desde este viernes, 23 de abril, dos nuevas exposiciones. Las muestras acogerán hasta septiembre las pinturas expresionistas de la pamplonesa Naroa Armendáriz y una instalación de la norteamericana Jeannette Betancourt.

Las exposiciones se enmarcan en 'Ciudadelarte', el nuevo programa cultural que llevará a este entorno de la ciudad más de 50 actividades de música, teatro, danza, gastronomía y exposiciones durante este verano.

Las obras de Betancourt estarán en el Horno de la Ciudadela hasta el 26 de septiembre, mientas que las de Armendáriz podrán verse en el Polvorín hasta el 19 de septiembre. Ambas artistas han presentados sus exposiciones esta tarde junto con la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto.

Naroa Armendáriz nació en Pamplona en 1981 y está licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Bajo el título 'Cuadros perla', la artista presenta pinturas de expresionismo abstracto. En su mayoría son óleos sobre lienzos aunque también presenta algún óleo sobre tabla.

El título elegido, según Armendáriz, "hace referencia a una metáfora en la cultura oriental que explica cómo de la expresión del dolor pueden salir las cosas más bellas y cómo esta metáfora viene a ser el proceso de creación de una perla, ya que las perlas son el resultado de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos".

"Los moluscos utilizan el enquistamiento como forma defensiva ante lo que consideran una agresión, con lo que algo tan bello como una perla es, en realidad, el resultado de la elaboración de un proceso surgido a partir de un agente dañino", ha destacado.

La artista también señala que "aplicando esta misma idea al arte expresionista podemos entender el concepto de los 'cuadros perla' como aquellos que destacan por la carga emocional de la que parten y que transmiten con gran claridad, limpieza y belleza". "Estas emociones de las que se parte no tienen porqué ser aquellas que tradicionalmente se han considerado como las negativas, también se basan en emociones de exuberancia, alegría y plenitud", añade.

Jeannette betancourt

Jeannette Betancourt (Brooklyn-Nueva York, 1959) presentará la instalación 'Campeche 331', una muestra de la serie Renderings realizada este año y en la que ha colaborado con Eduardo Roel. Esta instalación, de 6,4 metros de diámetro, capta los valores primordiales de las sombras que se encuentran en los árboles durante el día.

La técnica es de recortes a mano en hule de sombras de ramas y arbustos, acompañado de un sistema de iluminación y audio reprocesado en un estudio de grabación.

Según la artista, "esta instalación capta los valores primordiales de las sombras que se encuentran en los árboles durante el día. Fragmentos de arbustos y ramas que se entretejen, conformando un intrincado motivo".

"Aquí se presentan según se aprecian en el jardín de mi casa durante la primavera. Al circunscribir a las sombras en un círculo y ubicarlas en un contexto distinto al que les es dado por naturaleza -como es en este caso, el interior del Horno- se genera una visión subvertida y fragmentada de la realidad", destaca.

Además, según Betancourt, la obra está ambientada con un audio especialmente creado a partir de los sonidos de los pájaros que visitan su casa en la Ciudad de México durante ese mismo período del año y una iluminación de tono verdoso busca crear una atmósfera de naturaleza hiperreal.

Esta creadora audiovisual vive entre México y Puerto Rico y su obra más reciente se desarrolla en torno a la representación mediante la ausencia -una nueva forma en la artista de abordar el vacío- tema que ha sido una constante en su obra desde el año 2004.

Entre los proyectos más recientes de Betancourt está la instalación interactiva 'Metamorfosis', en Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México; la instalación 'Residente/Visitante'; la exposición 'Caja Negra: relato de un siniestro', en el Museo de Arte de Caguas en Puerto Rico; y 'Careos y relevos', en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

La artista ha sido galardonada en la Cuarta Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán (México), en la Guía y Salón Cuadro de Artistas Emergentes (Ciudad de México), en el Primer concurso de escultura Juan José Oliveira (Tui, Pontevedra) o en la Muestra Nacional 2005-2006 del Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otros.

Sus obras pueden verse en las colecciones Reyes-Veray (Puerto Rico), Gutiérrez-Bermúdez (Puerto Rico), del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, del Municipio Autónomo de Caguas (Puerto Rico), del Museo al Aire Libre de Arte Contemporáneo del Sur (Comitán, México), del Museo de Arte Contemporáneo (Santurce, Puerto Rico), Museo Felguérez de Arte Abstracto (Zacatecas, México), Museo de Bellas Artes (Estado de México) o en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad de México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento