La BBK lanza una hipoteca a pagar en 50 años

Hipotecas de por vida, o incluso hereditarias. Es lo que se avecina con los nuevos tipos de hipoteca que están lanzando algunas entidades bancarias. Si hace poco era el Banco Santander quien anunciaba la revolución con una hipoteca a pagar durante 40 años, ahora es la Bilbao Bizkaia Kutxa la que ofrece dinero para pagar nuestro piso, a cambio de que se lo devolvamos (con intereses) en cómodos plazos durante 50 años.

El producto lanzado por BBK permite financiar el 100% de la vivienda, y el capital máximo solicitado puede ser hasta un 27% superior que en préstamos a 30 años. Además, ofrece cinco años a partir de la firma durante los que sólo se pagan los intereses de la hipoteca.

Este nuevo préstamo hipotecario va dirigido fundamentalmente a los jóvenes menores de 35 años, que son "los clientes con mayores necesidades de acceso a vivienda y con menores recursos", explicó la entidad a través de una nota.

El fenómeno de las hipotecas a largo plazo, relativamente reciente en nuestro país, no lo es tanto en otros lugares como en Francia, donde este tipo de préstamos puede llegar a los 60 años, ni en EEUU, país en el que las hipotecas llegan a tener un plazo de hasta 100 años y se heredan de padres a hijos (y, a veces, las terminan pagando los nietos).

Tipos bajos y vivienda cara

Las causas de que los bancos y cajas aumenten sus plazos hipotecarios tiene que ver con el bajo nivel de los tipos de interés, que permite que las cuotas a pagar sean más bajas a medida que avanzan los años, y por el elevado precio de la vivienda, que impide a los futuros compradores pagar grandes cantidades de dinero cada mes.

Al aumentar el periodo de la hipoteca, estas cuotas son más bajas, y las personas con menores recursos económicos que compran una vivienda pueden adquirirla. De otro modo, no les sería posible. Sin embargo, ya hay muchos que denuncian que este tipo de hipotecas son en realidad "alquileres variables" con opción a compra medio siglo después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento