Ficción, verdad, imaginación y memoria centrarán la última jornada del Curso de Verano de la UEMC en Urueña (Valladolid)

El Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña, en Valladolid, acogerá mañana viernes, 23 de julio, la quinta y última jornada del Curso de Verano 'Literatura, pensamiento y crisis de la cultura', que centrará el debate en la ficción, la verdad, la imaginación y la memoria.

El Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña, en Valladolid, acogerá mañana viernes, 23 de julio, la quinta y última jornada del Curso de Verano 'Literatura, pensamiento y crisis de la cultura', que centrará el debate en la ficción, la verdad, la imaginación y la memoria.

El curso está organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y su Fundación con la colaboración de la Diputación de Valladolid y el patrocinio de la Caixa, según informaron a Europa Press fuentes del centro académico.

La jornada de clausura comenzará a partir de las 10.00 horas con una mesa de trabajo titulada 'Ficción y verdad', compuesta por los filósofos Ricardo Piñero Moral, Miguel Morey y Jorge Larrosa, moderados por el también filósofo Fernando Bárcena.

A las 12.30 horas se celebrará la mesa de trabajo de clausura titulada 'Imaginación y memoria' a cargo de Luis Mateo Díez, escritor, y Manuel Asensi, teórico de la literatura, que serán moderados por Agustín García Simón, editor y escritor.

A lo largo de cinco jornadas filósofos, escritores, poetas o teóricos de la literatura destacados como Sergio Givone, Antonio Colinas, Luis Mateo Díez, Rafael Argullol, Amancio Prada, Miguel Morey, José Jiménez Lozano, Juan Carlos Mestre, José Ángel González Sáinz, Patxi Lanceros, Gustavo Martín Garzo, Diego Sánchez Meca, Manuel Asensi, Luis Díaz Viana y otros, han intentado ofrecer a los asistentes líneas de reflexión y debate sobre alguno de los asuntos más inagotable de nuestra cultura.

"La fuerza inagotable que ha producido la relación y los vínculos de la filosofía y la literatura a lo largo de todos los tiempos llegan, por supuesto, hasta nuestros días de la mano de la peculiaridad cultural de la actualidad", destacó el director del curso, Joaquín Esteban.

Según explicó, al margen de la delimitación de campos o discursos, "analizar hoy esta relación tiene que ver con el modo de pensamiento con el que se articula nuestro mundo".

El curso pretende estudiar, a partir de algunas nociones-guía como la experiencia, el tiempo, la palabra, la ficción, la imaginación o la memoria, el modo en que la sociedad se enfrenta a cuestiones como lo real, lo verdadero o lo objetivo, "tan determinantes para configurar todos los espacios sociales, políticos e institucionales en los que se conforman nuestras prácticas cotidianas", como recordó Joaquín Esteban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento