La Haya decide que la declaración unilateral de independencia de Kosovo es legal

  • La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, considera que Kosovo no violó el Derecho Internacional.
  • Sólo 69 países lo habían reconocido como país independiente.
  • España aún no ha reconocido su independencia.
  • La sentencia no es vinculante pero tiene peso político.
  • Serbia dice que nunca reconocerá la soberanía de Kosovo.
Un soldado de la fuerza militar de la OTAN patrulla la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo.
Un soldado de la fuerza militar de la OTAN patrulla la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo.
Valdrin Xhemaj / EFE
Un soldado de la fuerza militar de la OTAN patrulla la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, consideró este jueves, en la sala de audiencias del Palacio de la Paz en La Haya, que Kosovo no violó el Derecho Internacional cuando declaró el 17 de febrero de 2008 unilateralmente su independencia.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha afirmado que "ninguna ley internacional prohibía a Kosovo declarar su independencia" el 17 de febrero de 2008. Según el tribunal, "no hay norma en el derecho internacional" que no permita las declaraciones de independencia.

Es la primera de las conclusiones que ha hecho pública la Corte de La Haya, que ha repasado los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

"La asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectaran a su orden legal", ha añadido el juez presidente, Hisashi Owada, que ha apuntado que la declaración tampoco contravino la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Hasta hoy, 69 países habían reconocido a Kosovo como país independiente -entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea (UE)- pero siguen sin hacerlo otros países como España, Rusia, China, Brasil o la India.

El pasado 8 de octubre de 2008, la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la CIJ responder a la pregunta: "¿Se ajusta la declaración unilateral de independencia de Kosovo por las instituciones del gobierno provisional al derecho internacional?". En el proceso han participado remitiendo sus opiniones fundadas tanto el propio Kosovo como una treintena de países de la ONU.

No es vinculante

El veredicto no es vinculante, aunque sí se considera que tendrá un importante peso político y jurídico. Así, Kosovo, tras conocer la sentencia, ha advertido a Serbia que tendrá que tratar con ellos como estado soberano.

"Espero que Serbia dé la vuelta y venga a nosotros para hablar de tantas cuestiones de interés mutuo, de importancia mutua", declaró el ministro de Exteriores kosovar, Skender Hyseni, tras dar a conocer la CIJ su opinión sobre la demanda presentada por Serbia, que veía en la independencia kosovar una "violación flagrante" de su integridad territorial. "Pero esas conversaciones sólo pueden tener lugar como conversaciones entre estados soberanos", añadió.

Por su parte, Belgrado, que había reconocido su optimismo ante la sentencia y confiaba en que la CIJ declarase ilegal la independencia de Kosovo, ha señalado que jamás reconocerá su independencia. El ministro de Asuntos Exteriores del país balcánico, Vuk Jeremic, ha anunciado que la "lucha diplomática continuará" y que "tienen días por delante" para seguir luchando por reintegrar Kosovo a su territorio.

Reacción de Serbia

El presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguró tras conocer la noticia que su país nunca reconocerá la soberanía de Kosovo pese a la decisión de la CIJ.

"La decisión de la CIJ de que la declaración unilateral sobre la independencia de Kosovo no viola el derecho internacional es difícil para Serbia, y eso hay que decirlo de forma abierta a nuestro público", reconoció Tadic, que indicó que está claro que la CIJ no se ha pronunciado sobre la secesión sino sólo sobre el contenido técnico de la declaración de la independencia.

"Un día bendito para Kosovo"

La cúpula estatal de Kosovo y cientos de ciudadanos se ha apresurado en celebrarar la opinión -no vinculante- expuesta por la CIJ. "Es un día bendito para la República de Kosovo y todos sus ciudadanos", manifestó en rueda de prensa en Pristina el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu.

Decenas de coches tocaron la bocina en el centro de la capital kosovar y muchos ciudadanos bajaron a las calles llevando banderas de Kosovo y de Albania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento