Valles Pasiegos piden que no se paralicen las obras de la A-8, una "infraestructura fundamental para la comarca"

La Asamblea del Grupo de Acción Local y de la Agencia Pisueña-Pas-Miera (Valles Pasiegos) han aprobado una moción en la que solicitan que no se paralicen las obras de los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8), una "infraestructura fundamental para la comarca".

La Asamblea del Grupo de Acción Local y de la Agencia Pisueña-Pas-Miera (Valles Pasiegos) han aprobado una moción en la que solicitan que no se paralicen las obras de los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8), una "infraestructura fundamental para la comarca".

Por ello, solicitan el reinicio de estas obras después de que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciara este jueves la rescisión de los contratos de ambos tramos por el reajuste de las infraestructuras como medida para reducir el déficit, reajuste que también afectará a la Variante de Lanestosa y San Glorio.

Ante este anuncio, representantes de los Valles Pasiegos han mostrado su "preocupación" por la paralización de los tramos de la A-8 debido a la "importancia" que esta infraestructura tiene para "el futuro de esta comarca".

La moción ha sido aprobada por la Asamblea del Grupo de Acción Local Pisueña, Pas, Miera, que gestiona el Programa Leader Cantabria 2007-2013, y que está presidida por Ángel Sainz Ruiz. También lo ha suscrito el resto de miembros: los alcaldes de los 16 ayuntamientos de la comarca y representantes de los sectores económicos (turismo, agricultura y ganadería y de entidades sociales).

Aseguran que la obra proyectada es "clave para el desarrollo y el progreso" de los Valles Pasiegos. "En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo económico y social con el objetivo de diversificar la economía y asentar la población, fomentando y dinamizando el tejido económico en los Valles Pasiegos", aseguran, al tiempo que advierten de que "alcanzar los objetivos requiere un intenso trabajo y una gran inversión, y todo ello se pueden ver ralentizado" por la paralización de los dos tramos de la Autovía.

Recuerdan en un comunicado que el programa LEADER Pisueña-Pas-Miera ha aprobado hasta ahora 64 proyectos por importe de 1.717.495 euros, entre los que figuran iniciativas de turismo activo, de turismo rural y ayudas a pequeños empresarios que "emprenden un nuevo negocio ó modernizan sus instalaciones para afrontar el final de la crisis y captar nuevos mercados".

El grupo de Acción Local también ha apoyado al tejido asociativo de la comarca, subvencionando equipamientos básicos para el desarrollo de sus actividades. El objetivo es contribuir a "la mejora de la calidad de vida de la zona pasiega".

Las subvenciones están cofinanciadas por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y los ayuntamientos de los Valles Pasiegos integrados en el programa LEADER.

Los Valles Pasiegos están integrados por los municipios de Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Saro, Selaya, Santiurde de Toranzo, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento