Flores critica la "improvisación" de los ajustes y la "falta de equidad" con otras autonomías

El conseller insta a "acelerar" la reconversión de expedientes a rescindir en proyectos de colaboración publico-privada
Sr. D. Mario Flores Lanuza
Sr. D. Mario Flores Lanuza
EP
Sr. D. Mario Flores Lanuza

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha manifestado su "preocupación" por el anuncio efectuado hoy por el Ministro de Fomento, José Blanco, acerca de los retrasos y rescisiones de obras de carreteras y del AVE y ha criticado la "improvisación" de los ajustes.

"Hace ocho días el secretario de Estado de Infraestructuras nos dijo que las obras que hay en ejecución se iban a retrasar entre un año y medio y dos años, ahora son cuatro años y empieza a ser muy preocupante", ha señalado en un comunicado Flores, quien ha lamentado que, en la Comunitat, la cifra de los recortes supera el 50 por ciento del presupuesto previsto en materia de carreteras para 2010.

El conseller ha criticado también una "falta de equidad" con respecto a otras comunidades, ya que la cifra del 20 por ciento aportada por Blanco sobre los contratos que se van a suspender o retrasar es mucho mayor en la Comunitat Valenciana en aspectos como el de las carreteras, con 13 grandes obras que se van a paralizar y otras ocho pendientes que se aplazan sin fecha prevista.

En el caso de los tres proyectos que el Ministerio va a rescindir, el del tramo de la A-31 a la A-35 de la Font de la Figuera y los tramos del AVE Sagunto-Puerto de Sagunto y Almassora Castellón, Flores ha indicado que suman un presupuesto de 180 millones de euros.

"Los números son mucho más importantes que los que se están dando desde el Gobierno", ha denunciado el conseller, quien ha advertido de que la Comunitat Valenciana "no va a aceptar una diferencia tan importante con respecto a otras comunidades".

Flores ha abogado por "acelerar" la reconversión de los expedientes que se pretende rescindir en proyectos de colaboración público-privada. Según el conseller, el Ministerio "puede reconducir los tres proyectos si recaba el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y del Instituto de Crédito Oficial", pero "debe ponerse a trabajar y hacerlo ya, no basta con que diga que se puede hacer", ha destacado.

"El AVE a Castellón es indispensable para que las vías convencionales alberguen el transporte de mercancías", ha subrayado el responsable de Infraestructuras del Consell, quien ha advertido de que, según los estudios que maneja su departamento, en 2014 las infraestructuras de transporte en el Mediterráneo "alcanzarán el máximo de su capacidad y ocasionarán un 'cuello de botella'", por lo que ha hecho hincapié en que el corredor ferroviario mediterráneo esté en servicio en esa fecha.

Según Flores, "estamos haciendo una apuesta muy importante por las plataformas logísticas, la Comunitat está emplazada estratégicamente y tenemos el puerto más importante del Mediterráneo". "Necesitamos el corredor para aprovechar este potencial y salir de la crisis cuanto antes", ha enfatizado Flores, quien ha calificado de "estratégica" esta infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento